Una dieta más rica en pescados grasos ayudó a las personas que padecen migrañas frecuentes a reducir el número mensual de dolores de cabeza y la intensidad del dolor en comparación con los participantes con una dieta más rica en grasas y aceites vegetales; según un nuevo estudio.
Un estudio; realizado por un equipo de investigadores del Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) y del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA); se hizo sobre 182 adultos con migrañas frecuentes amplió el trabajo anterior del equipo sobre el impacto del ácido linoleico y el dolor crónico.
¿Qué es el ácido linoleico?
El ácido linoleico es un ácido graso poliinsaturado que se obtiene habitualmente en la dieta estadounidense a partir del maíz, la soja y otros aceites similares; así como de algunos frutos secos y semillas.
Los estudios anteriores del equipo, descubrieron que una dieta con menor contenido de ácido linoleico y mayor de ácidos grasos omega-3 (como los que se encuentran en el pescado y el marisco) podía calmar esta inflamación de las vías del dolor. Según publicó Infosalus.
En una intervención dietética de 16 semanas, los participantes fueron asignados al azar a uno de los tres planes de dieta saludable. Todos los participantes recibieron paquetes de comida que incluían pescado, verduras, hummus, ensaladas y productos para el desayuno.
Los grupos recibieron:
Altos niveles de pescado graso o aceites de pescado graso y ácido linoleico reducido
Altos niveles de pescado graso y mayor ácido linoleico.
Altos niveles de ácido linoleico y niveles más bajos de pescado graso
Migraña: Resultados de la dieta
Durante el periodo de intervención, los participantes controlaron el número de días de migraña, su duración y su intensidad, así como el modo en que sus dolores de cabeza afectaba a su capacidad para desenvolverse en el trabajo.
La dieta más baja en aceite vegetal y más alta en pescado graso produjo entre un 30% y un 40% de reducción en las horas totales de dolor de cabeza por día, las horas de dolor de cabeza severo por día y los días de dolor de cabeza en general por mes en comparación con el grupo de control. Las muestras de sangre de este grupo de participantes también tenían niveles más bajos de lípidos relacionados con el dolor.