La artritis idiopática juvenil es la enfermedad reumática sin origen claro más común durante la infancia. La prevalencia de esta patología ronda los 1,6 a 23 casos por cada 100.000 niños menores de 16 años y de los 3,8 a 400 casos por cada 100.000 adolescentes mayores de 16.
De todas formas, cabe destacar que el término artritis idiopática juvenil (AIJ) no designa a un solo cuadro clínico, sino que hace referencia a varios subtipos de patologías.
Es importante tener presente que este concepto engloba en su interior a las formas más típicas de artritis inflamatoria crónica pediátrica.
Te interesa: Síntomas de la menopausia pueden confundirse con problemas cardiovasculares
De todas las variantes, la oligoartritis es la más común, pues representa el 50-60 % de los casos. Si quieres saber más sobre este grupo heterogéneo de enfermedades, sigue leyendo.
Tal y como indica el portal Start Pearls, la artritis idiopática juvenil se define como un grupo heterogéneo de artritis inflamatorias sin causa conocida que afectan a niños menores de 16 años y que duran 6 semanas o más. Antes, el término se escindía en 2 conceptos diferentes: artritis crónica juvenil (ACJ) y artritis reumatoide juvenil (ARJ). Desde el año 1995 se unificaron.
Esta variante afecta al 20 % de los niños con IAJ, lo que la hace la segunda más común, después de la oligoartritis. Al igual que la FR positiva, toma 5 articulaciones o más durante los primeros 6 meses, pero es negativa para el test del factor reumatoide (FR).
Artritis idiopática juvenil
La artritis idiopática juvenil no hace referencia a una sola enfermedad, sino a un conjunto de patologías que tienen en común el dolor articular en niños menores de 16 años a largo plazo, acompañado o no de otros síntomas. Cada variante conlleva diferentes malestares y riesgos. Por tanto, deben ser tratadas de forma autónoma.
Por desgracia, esta condición no tiene cura. Hacer ejercicio, llevar un estilo de vida sano y no descuidar el cuerpo siempre ayudará a los niños a sobrellevar la enfermedad correctamente; sobre todo si los médicos dan con el tratamiento adecuado.