La ciencia en materia de vacunación han tenido muchos avances impresionantes, a muchos jóvenes las vacunas les provoca ansiedad. Pero con la nuevas tecnologías permiten a los niños y adolescentes que no vivan un momento angustiante; La división de vacunas de Sanofi, en Argentina realizó iniciativa de vacunación con Realidad Virtual.
En Panamá más de 10 mil niños y adolescentes se han vacunado utilizando esta tecnología.
El objetivo de esto es optimizar la experiencia de la vacunación y de esta manera, contribuir a mejorar las tasas de cobertura en los adolescentes.
Mediante el uso de la Realidad Virtual, se disminuye el estrés que genera en los jóvenes y en sus familias la vacunación, se transforma en una experiencia positiva. Según los expertos, esta tecnología reduce los niveles de ansiedad y el miedo antes y durante la vacunación en la población pediátrica.
Por ahora, este desarrollo fue estudiado para la atención de chicos mostrando buenos resultados en la reducción de la percepción del dolor. Además, el uso de Realidad Virtual reduce un 94% el miedo, la ansiedad, y los nervios en el momento del pinchazo.
«Nuestro propósito es contribuir a la salud con medidas de prevención como la vacunación, favoreciendo las coberturas. Sabemos que el miedo a las agujas suele ser una barra frecuente; en América Latina el 16% de los adolescentes evita vacunarse debido a este temor»; expresó André Soresini, Gerente General de Sanofi Pasteur para Cono Sur.
Por este motivo implementamos alternativas con tecnología utilizada frecuentemente por los chicos de esa edad, como a Realidad Virtual, para reducir la posible ansiedad, el miedo y el estrés del niño y de los padres, antes y durante la vacunación»; agregó.
¿Cómo funciona la Realidad Virtual?
A través de los casos de Realidad Virtual, los niños pueden seleccionar distintos videos con distintas historias; cada una permite a la persona que aplicará la vacuna sincronizar el video con los dos momentos clave de la vacunación; el de la desinfección previa de la piel con alcohol y el de la aplicación de la vacuna.
Esta tecnología transforma por completo la vacunación en una práctica positiva y entretenida.