En promedio, uno de cada 10 niños ronca durante la noche; según menciona el otorrinolaringólogo pediátrico Brandon Hopkins, MD de Cleveland Clinic. Explica que ocurre cuando la respiración se bloquea durante el sueño.
Las vibraciones conducen al sonido de sibilancias, resoplidos o gruñidos; que se conocen como ronquidos. El aumento de peso también contribuye.
En el caso de los niños puede ocurrir porque tienen las amígdalas grandes y adenoides. Se puede extirpar de forma quirúrgica si afectan gravemente el sueño.
Lee también: La OMS advierte que es necesario prepararse para una pandemia de gripe aviar
Otro motivo son las alergias. Los ácaros del polvo, caspa de las mascotas; polen y otros irritantes en el aire pueden desencadenar los síntomas de la rinitis alérgica.
El asma y un tabique desviado también son parte de las causas en el caso de los niños.
Tratamiento
El tratamiento para el ronquido inicia con el diagnóstico médico; por eso es importante en buscar ayuda médica si es algo persistente.
Los niños que roncan tienen problemas de salud. Si duermen mal entonces les impide concentrarse durante el día. Son niños que suelen mostrarse muy nerviosos.
El diagnóstico será dado según la edad del niño, sus hábitos, y la persistencia del ronquido. Si por ejemplo es por sobrepeso, se le dará una dieta; si es por resfriado se le dará un tratamiento, pero si es algo constante entonces se buscarán otras soluciones.
Lo mismo ocurrirá si el niño presenta apnea del sueño y debe ser evaluado además de tratado cuanto antes con la finalidad de evitar problemas de crecimiento, de aprendizaje, escolares.