Los alimentos siempre están en constante estudio, y ahora su grado saludable ahora es posible de medirse. Food Compass describe los nutrientes utilizando ciencia de vanguardia para trazar diferentes características que podrían tener un impacto positivo o negativo en la salud.
La herramienta fue desarrollada durante un período de 3 años por un equipo de Friedman School of Nutrition Science and Policy en Tufts University, Massachusetts.
El sistema clasificó los dulces y postres, las gaseosas endulzadas y las bebidas energéticas como productos que deben consumirse mínimamente. Con frutas crudas, otras frutas y verduras que obtienen el puntaje más alto en la puntuación de Food Compass.
Los autores dicen que Food Compass puntúa 54 atributos en nueve dominios relevantes para la salud proporciones de nutrientes, vitaminas, minerales, ingredientes alimentarios, aditivos, procesamiento, lípidos específicos, fibra y proteína, y fitoquímicos.
El puntaje promedio obtenido por Food Compass fue 43.2, con dulces y postres que obtuvieron el puntaje más bajo con un puntaje promedio de alrededor de 16. Los elementos con mayor puntaje tuvieron fueron verduras y frutas, entre 69 y 74.
Alimentos más saludables
Los refrescos y bebidas energéticas endulzados con azúcar ocuparon el puesto 28 en el Food Compass. Los jugos de frutas que eran 100% de frutas y verduras obtuvieron una puntuación de alrededor de 67.
En términos de proteínas, la carne de res obtuvo alrededor de 25, el pollo y otras aves de corral alrededor de 43 y los mariscos 67.
Además, Food Compass también considera los riesgos de desnutrición, especialmente para las madres, los niños pequeños y los ancianos.
«Con su algoritmo de puntuación disponible públicamente, Food Compass puede proporcionar un enfoque matizado para promover opciones de alimentos saludables, ayudando a guiar el comportamiento del consumidor, la política de nutrición, la investigación científica, las prácticas de la industria alimentaria y las decisiones de inversión de base social»; dijo el autor e investigador de la Universidad de Tesalia.
Nota extraída de: Infobae