Un grupo de investigadores logró la detección a tiempo de Alzheimer, esto por medio de un tipo de resonancias magnéticas en EEUU.
Y es que, este modelo predictivo calcula rasgos mesoscópicos morfofuncionales estadísticos multirregionales a partir de resonancias magnéticas potenciadas en T1.
Así mismo, un estudio que se publicó en la revista Nature Communications Medicine explica que, para cada paciente se derivó un biomarcador; al cual se le nombró «Vector predictivo de Alzheimer»; en conjunto con este se utilizó un operador de selección y contradicción mínima absoluta de dos etapas.
Por lo tanto, de acuerdo con la investigación, este biomarcador discrimina entre personas con (ADrp) y sin (nADrp) patologías relacionadas con el Alzheimer (98 % y 81 % de precisión entre ADr; incluida la forma temprana, deterioro cognitivo leve. Y nADrp en conjuntos de pruebas de retención interna y externa, respectivamente );sin supuestos a priori ni necesidad de lecturas de neurorradiología.
¿Qué es el Alzheimer?
Por otra parte, la enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas. En la mayoría de las personas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez más tarde en la vida.
Aunque los cálculos varían, los expertos sugieren que más de 6 millones de personas en los Estados Unidos, la mayoría de 65 años o más; pueden tener demencia a causa de enfermedad antes dicha.
Cabe recalcar, que actualmente esta enfermedad ocupa el séptimo lugar, entre las causas principales de muerte en los Estados Unidos; y es la causa más frecuente de demencia en las personas mayores.