Un tema de los cuales muy poco se habla, son los gases o flatulencias, para muchos expulsar un gas es mal visto y por la misma razón acostumbran a aguantarse los pedos. Hay veces que vienen en los momentos menos indicados como estando en el trabajo, una cita romántica, una reunión con tu jefe, en una sala en silencio la universidad u otro espacio público.
Sin embargo, los expertos dan cuenta que esta práctica podría generar una serie de efectos negativos en la salud. Los médicos gastroenterólogos Jorge Fernández y Sonia Junes explican qué tan peligroso es aguantarse los gases para la salud y por qué razón una persona puede presentar una excesiva cantidad de flatulencias.
Algunos expertos aseguran que aguantarse los gases puede ocasionar peritonitis, que según la biblioteca de Estados Unidos es una inflamación (irritación) del peritoneo y este es el tejido delgado que recubre la pared interna del abdomen y cubre la mayoría de los órganos abdominales.
¿Cuál es el peligro de aguantarse los gases?
Si sueles frenar la expulsión de los gases, puedes acabar desarrollando diverticulitis. Esta afección provoca que se acumulen pequeñas bolsas de aire en la pared interna del intestino (llamados divertículos), que se inflaman y que acaban degenerando en trastornos mayores, como la peritonitis o los quistes.
“El gas retenido va a producir distensión en el colón o en el intestino grueso. Es decir, se va a hinchar el colón o incluso el intestino delgado en caso los gases sean abundantes. Por lo tanto, se produce un dolor cólico o abdominal, el cual puede ser constante si la persona continúa aguantándose las flatulencias”, detalló el médico Fernández.
El experto también añadió que, si una persona se aguanta de forma crónica o continua la expulsión de las ventosidades, puede presentar estreñimiento. “Podría producir cambios en la flora intestinal porque al aguantarse los gases va a generar mayores alteraciones. Al no expulsar una flatulencia también va a aguantar las deposiciones”, puntualizó.
Adicional a esto, la doctora Junes detalló que “no solo impacta en la salud física, sino también en lo emocional. Muchos pacientes que llegan a consulta con problemas de gases excesivos han presentado estrés o frustración por el impacto que este problema tuvo en sus vidas. Si bien no son todos, en algunos casos si pueden presentar dicha situación”; detalló la experta.
Por: Larepublica.pe