Son dos años de medidas ante la Covid-19 que ayudaron a que otras infecciones respiratorias bajaran considerablemente, sin embargo, los médicos de EE.UU advirtieron que este año podría ser diferente, pues con la relajación de las medidas sanitarias, el invierno podría traer un aumento de al menos dos enfermedades más, derivando en lo que llaman una tripledemia.
¿Qué enfermedades están causando esto?, ¿cómo se preparan las autoridades mundiales para combatir una nueva crisis sanitaria? Te explicamos todo lo que se sabe al momento sobre la tripledemia.
- De tu interés: En video, nutricionista se desmaya en plena entrevista
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. en las últimas semanas han reportado un incremento en contagios de covid-19 e influenza debido a la llegada del otoño y las bajas temperaturas; lo cual ha provocado que hospitales de al menos cuatro estados, entre ellos California e Illinois, estén saturados.
Pero a estos dos padecimientos se le ha sumado una tercera enfermedad que preocupa al sistema de salud del país vecino; se trata del Virus respiratorio Sincitial, VRS, o virus del resfriado común, el cual afecta principalmente a niños pequeños.
Advierten tripledemia sobre enfermedades respiratorias
Los CDC informaron que este virus tiene síntomas similares al covid-19 y la influenza y que por lo general son leves, pero en algunas ocasiones puede provocar infecciones pulmonares graves, principalmente en los más pequeños, aunque también en adultos mayores. En la última semana, se reportaron cerca de cuatro mil casos en todo el territorio estadounidense y esperan que incrementen en los próximos días.
Según la (OPS), ante un riesgo inminente de una nueva ola de casos de covid-19 y de estas enfermedades respiratorias estacionales, la Secretaría de Salud comenzó con la vacunación de refuerzo anticovid y contra la influenza el pasado 15 de octubre.
Finalmente, se señala que las autoridades estadounidenses advirtieron que las vacunas para el covid-19 y la influenza serán sumamente importantes para tratar de revertir esta situación. Aunque ningún biológico puede prevenir las infecciones en su totalidad, sí pueden proteger contra enfermedades graves e incluso la muerte, por lo que han impulsado a la población en general a vacunarse lo antes posible de cara al invierno.