La aplicación de pruebas genéticas del Virus del Papiloma Humano (VPH) como complemento al papanicolaou ayudaría a detectar hasta un 24 % más el cáncer de cuello uterino, por lo que es importante que las mujeres tengan acceso a estos test, dijo a Efe un especialista.
"Hemos detectado que muchas veces las mujeres llegan con su papanicolaou negativo y solo una prueba de VPH nos lleva a detectar que hay cáncer", explicó Alfredo Núñez, ginecólogo del Instituto Nacional del Cáncer en Chile con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se conmemora este viernes.
Considerada como la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial, en América Latina mueren cada año más de 31.500 mujeres por esta enfermedad, a pesar de que se puede prevenir, detectar y tratar.
"Cada dos minutos muere una mujer por cáncer cervical en el mundo", apuntó Núñez.
Lee también: Conocé qué es el Síndrome de Edwards o Trisomía 18
Cáncer de cuello uterino
En noviembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se propuso eliminar el cáncer de cuello uterino.
"Se considera que se puede haber erradicado cuando se alcance en todos los países una tasa de incidencia de menos de 4 casos por cada 100.000 mujeres", explicó Núñez.
La OMS ha planteado una estrategia basada en tres pilares fundamentales: lograr el 90 % de la vacunación por VPH, el 70 % de cobertura de tamizaje y el 90 % de acceso al tratamiento.
Esto a través de un enfoque integral que incluye la prevención, la detección efectiva y el tratamiento de las lesiones precancerosas, el diagnóstico temprano del cáncer y los programas para el manejo del cáncer invasivo.
Aplicar con éxito estos tres pilares podría reducir en más del 40 % la aparición de nuevos casos y evitar cinco millones de muertes relacionadas a este cáncer para 2050, dijo Núñez.
Atacar el VPH
El cáncer de cuello uterino afecta mayormente a mujeres jóvenes de entre 35 y 55 años y uno de sus principales causantes es el VPH, que tiene más de 150 cepas.
"Las más importantes son la 16 y la 18 que causan el 70 % de los cánceres de cuello uterino", señaló Núñez.
Explicó que los test moleculares del VPH son capaces de detectar el virus que provoca esta enfermedad en el 99 % de los casos, y en el caso de pruebas como la de la farmacéutica Roche se pueden encontrar 12 variantes del virus que son de alto riesgo.