Filofobia: ¿Qué es, síntomas y tratamientos?

salud

Muchas personas, después de haber sufrido una ruptura de pareja traumática o un duelo difícil tras la separación, tienen miedo de volver a enamorarse, algo que en ocasiones también se señala como "miedo al compromiso"

¿Qué es la filofobia?

salud, filobobia, afectacion, relacion, causas, tratamientos

Se trata de un problema auténtico y que, si no se soluciona a tiempo, puede empeorar y dar lugar a la llamada filofobia: el miedo irracional a enamorarse o comprometerse emocionalmente con alguien.

Es de una de las fobias más raras que existen, y puede tener un impacto muy negativo en la vida tanto emocional como social de quienes lo sufren. En los casos más graves, las personas no solo evitan posibles relaciones amorosas, sino que son totalmente incapaces de relacionarse con sus amigos, familiares, e incluso compañeros de trabajo.

Lee también: El consumo de marihuana puede reducir los embarazo, según estudio

Síntomas de la filofobia

Existen muchos indicios o signos que muestran que una persona es filofóbica, algunos de ellos podrían ser identificados con mucha facilidad, e incluyen:

  • Conductas de evitación y huida ante la posibilidad de iniciar una relación, o que surgen cuando una relación va formalizándose o asentándose.
  • Un elevado nivel de estrés y ansiedad de la persona filofóbica, mostrando inquietud e irritación. Esto se da especialmente en situaciones de interacción con personas con las que estén creando vínculos o exista la potencial posibilidad de crearlos.
  • Aislamiento y soledad “autoimpuestos”, provocados en realidad por el temor y el miedo, estas personas tienden a aislarse, debido a la evitación de las relaciones mencionada en primer lugar.
  • Establecen fuertes barreras emocionales, evitando compartir sus sentimientos con los demás, incluyendo esto tanto en forma de comunicación verbal como no verbal. Es decir, pueden mostrar una ausencia de gesticulaciones o que estas sean “anormales”.

salud, filobobia, afectacion, relacion, causas, tratamientos

Como suele suceder ante esta clase de problemas, el primer paso para su superación consiste en asumirlo, aceptar las limitaciones emocionales y tener la disposición de enfrentarlas. "No evitar lo que da miedo", recomienda la psicóloga Ciara Molina, ya que si se elude "lo único que se logra es que el temor se avive cada vez más". Una clave es "introducir pequeños cambios que ayuden a controlar la ansiedad".

Para esto, es clave que la persona no reprima lo que sienta, sino que pueda expresarlo: de ese modo, reducirá tensiones y se relajará. "Al no estar acostumbrados puede costar un poquito al principio", apunta la especialista, y aconseja: "Se puede empezar escribiendo: es un buen modo de reflexionar con uno mismo sobre lo que le sucede, antes de hacerlo con los demás".

La comunicación es básica en toda relación. Por ello, el objetivo no es solo que la persona pueda expresar sus miedos y sus sensaciones a los demás, sino sobre todo que pueda hacerlo a su pareja. "Hacerla conocedora de nuestros miedos nos ayudará a que haya un mayor entendimiento ante nuestras reacciones y por tanto la tensión emocional se verá reducida", detalla Molina.