OMS: Expertos llegan el jueves a China para investigar el origen del COVID

mundo

Expertos de la Organización Mundial de la Salud deben llegar a China esta semana para una investigación largamente esperada sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus, dijo el lunes el gobierno.

Los expertos llegarán el jueves y se reunirán con sus homólogos chinos, dijo la Comisión Nacional de Salud en un comunicado de una frase que no dio más detalles.

No estaba claro de inmediato si los expertos viajarán a la ciudad china central de Wuhan, donde se detectó por primera vez el coronavirus a fines de 2019.

Las negociaciones para la visita están en curso. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su decepción la semana pasada por los retrasos y dijo que los miembros del equipo científico internacional que partieron de sus países de origen ya habían comenzado su viaje como parte de un acuerdo entre la OMS y el gobierno chino.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que China aprobó la visita luego de consultas entre las partes y la calificó como una oportunidad para "intercambiar puntos de vista con científicos y expertos médicos chinos sobre la cooperación científica para rastrear el origen del nuevo coronavirus".

"Junto con los cambios continuos en la situación de la epidemia, nuestro conocimiento del virus se profundiza y se descubren más casos tempranos", dijo Zhao a los periodistas en una sesión informativa diaria, y agregó que la búsqueda del origen probablemente involucrará a "múltiples países y localidades".

Se cree que la cultura del secreto ha retrasado las advertencias sobre la pandemia, ha bloqueado el intercambio de información con la OMS y ha obstaculizado las primeras pruebas. Hubo una frustración considerable entre los funcionarios de la OMS por no obtener la información que necesitaban para combatir la propagación del virus mortal, descubrió AP .

Lee también: OMS pide una flexibilidad "segura" al administrar la vacuna de Pfizer

Países que han pedido investigación

Australia y otros países han pedido una investigación sobre los orígenes del virus, lo que provocó respuestas airadas de Beijing.

No hubo comentarios inmediatos de la OMS sobre el anuncio del lunes, pero el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, había dicho anteriormente a los reporteros en la sede de la ONU en Nueva York que el secretario general Antonio Guterres “apoya plenamente los esfuerzos del Dr. Tedros y la OMS para conseguir un equipo allí. . "

“Es muy importante que, dado que la OMS está a la cabeza en la lucha contra la pandemia, también tenga un papel de liderazgo en tratar de mirar hacia atrás en las raíces de esta pandemia para que podamos estar mejor preparados para la próxima”, dijo Dujarric. "Tenemos muchas esperanzas" de que los comentarios de China informados de que está trabajando con la OMS y que buscan una visita sin problemas "sucedan".

mundo, salud, coronavirus, origenes, china, oms, estudio, expertos

Los orígenes del virus han sido fuente de intensa especulación, gran parte de la cual se centró en la probabilidad de que fuera transportado por murciélagos y transmitido a los humanos a través de una especie intermediaria vendida como alimento o medicina en los mercados tradicionales chinos.

China ha detenido en gran medida nuevos casos de transmisión nacional, pero dijo el lunes que decenas de personas dieron positivo al coronavirus en la provincia de Hebei, fronteriza con Beijing.

Ese brote se produce en medio de medidas para frenar la propagación del virus durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar del próximo mes. Las autoridades han pedido a los ciudadanos que no viajen, han ordenado que las escuelas cierren una semana antes y han realizado pruebas a gran escala.

China ha registrado un total de 87.536 casos del virus, incluidas 4.634 muertes. Los hospitales están tratando actualmente a 673 personas por COVID-19, mientras que otras 506 están aisladas y en observación después de dar positivo sin mostrar síntomas, dijeron las autoridades.

mundo, salud, coronavirus, origenes, china, oms, estudio, expertos

El brote de Hebei ha suscitado especial preocupación debido a la proximidad de la provincia a Beijing. Partes de la provincia están bloqueadas y los viajes interprovinciales se han interrumpido en gran medida, y quienes ingresan a Beijing para trabajar deben mostrar un comprobante de empleo y un certificado de salud limpio.

Beijing también ha visto un puñado de casos nuevos, lo que ha llevado a las autoridades a bloquear algunas comunidades suburbanas y exigir a los residentes que muestren resultados negativos de las pruebas para acceder a las tiendas de comestibles y otros espacios públicos.