Uno de los propósitos más comunes de Año Nuevo es sin duda perder peso, ya sea por una cuestión estética o de salud. En cualquier caso, el ejercicio es siempre un gran aliado para lograrlo. Si nunca antes has practicado deporte o quieres hacerlo atendiendo a tu edad, estas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) te serán de gran ayuda.
"La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar. Puede ayudar a agregar años a la vida y vida a los años", son palabras del director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En cuanto al sedentarismo, "es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo. La inactividad física aumenta en muchos países y ello influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) y en la salud general de la población mundial", afirmó el organismo en el informe.
La lista de recomendaciones se divide en tres partes, cada de las cuales tiene en cuenta la edad de una persona: de 5 a 17 años, de 18 a 64 años y de 65 años
Lee también: ¡Olvídate de esos kilos de más! Estas son las mejores dietas para enero
Niños y jóvenes
Para este grupo de edades, la actividad física consiste en "juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias".
Los niños y adolescentes deben dedicar al menos 60 minutos al día a las actividades de intensidad moderada a vigorosa. Hay que priorizar el ejercicio aeróbico, como la bicicleta o el jogging. También convendría incorporar "como mínimo tres veces a la semana" actividades vigorosas que refuercen los músculos y huesos.
Ejercicio físico para adultos
Si tienes entre 18 y 64 años, las siguientes recomendaciones de la OMS te pueden ser de gran utilidad. Deberías dedicarte a actividades recreativas o de ocio, como caminatas o el ciclismo, actividades ocupacionales (trabajo o tareas domésticas), juegos, deportes y ejercicios.
En cuanto a la cantidad diaria, deben ser al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos si se trata de una actividad física vigorosa. Los ejercicios se deben practicar en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo. Si quieres obtener aún mayores beneficios para la salud, deberías aumentar la actividad aeróbica moderada de hasta 300 minutos por semana. Y si prefieres la actividad física intensa o una combinación de dos intensidades, son 150 minutos semanales.
La OMS también recomendó "realizar actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares" al menos dos veces por la semana.