El cáncer provocará unos 10 millones de muertes en todo el mundo en 2020

mundo

 El cáncer es responsable de cerca de diez millones de muertes en 2020 en todo el mundo, indicó este martes la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC), que calcula también que este año se diagnosticarán 19,3 nuevos millones de casos.

Su estimación, con datos de 185 países sobre 36 tipos de cáncer, eleva a 9,95 millones la cifra de fallecimientos en 2020 debido a esa enfermedad tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad, el 58,3 % de ellos en Asia, seguida de Europa (19,6 %) y de Latinoamérica y el Caribe (7,2 %).

En ambos sexos y todas las edades, el cáncer que encabeza el número de muertes es el de pulmón (18 %), junto con el colorrectal (9,4 %), el de hígado (8,3 %), el de estómago (7,7 %) y el de pecho (6,9 %).

Entre los hombres, los tres tipos de cáncer más mortíferos son el de pulmón (21,5 %), el de hígado (10,4 %) y el colorrectal (9,3 %), mientras que entre las mujeres ese podio está ocupado por el de mama (15,5 %), el de pulmón (13,7 %) y el colorrectal (9,5 %).

Por razones metodológicas, el informe de la IARC, elaborado a partir de los datos de Globocan, una base estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que no puede ofrecer una comparación con su último análisis, que data de 2018.

Su nota añade que el cáncer de pecho femenino (11,7 %) ha sobrepasado al de pulmón (11,4 %) como tipo de cáncer más diagnosticado. Los 2,3 millones de nuevos casos estimados apuntan que uno de cada ocho cánceres detectados en 2020 es de pecho.

Lee también: OMS pide a China y Rusia que le sometan los datos de sus vacunas

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo precisados figuran el aplazamiento de la maternidad, el menor número de hijos, mayores niveles de grasa corporal y la falta de actividad física.

En 2040, la organización sanitaria, con sede en la ciudad francesa de Lyon, calcula que habrá 28,4 millones de nuevos casos de todo tipo de cáncer, un aumento del 47 % respecto a los 19,3 millones de este año.

mundo, oms, salud, cancer, afectados, hombres, mujeres, muertes, tipos de cancer

La IARC admitió que todavía es pronto para saber el impacto de la pandemia de coronavirus en esa enfermedad y recalcó que las estimaciones publicadas este martes, basadas en tendencias en la incidencia y la mortalidad de años anteriores, no lo han tenido en cuenta.

"Los cambios en la estructura de la población, los entornos en los que vive la gente y la forma en que los sistemas de salud son capaces de controlar con eficacia el cáncer determinarán la incidencia, la mortalidad y la prevalencia en las próximas décadas", concluyó el jefe de la sección de vigilancia del cáncer en la IARC, Freddie Bray. EFE