Hombres: Un apretón de manos débil podría indicar problemas de salud

hombres

Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos australianos evaluó la saturación de oxígeno en el torrente sanguíneo y la fuerza del agarre en las manos de 613 hombres de entre 40 y 88 años. 

Los expertos también midieron la grasa y la masa corporal, además de tener en cuenta la información sobre el estilo de vida de los participantes, como la dieta, el tabaquismo y la práctica de actividades físicas.

La investigación reveló que existe una asociación entre la poca fuerza en las manos al saludar y la hipoxemia, es decir, los bajos niveles de oxígeno en la sangre. 

 

 

Esta asociación, según observaron los expertos, no depende de si la masa muscular de los hombres es alta o baja. 

Robert Adams, uno de los autores del estudio, dice que no importa cuánta masa muscular tenga un hombre, una simple prueba del agarre de las manos puede sacar a la luz los problemas subyacentes relacionados con el envejecimiento y el empeoramiento de la hipoxemia.

Lee también: Vacuna contra el VIH llegó a la última fase de ensayos por primera vez

¿Qúe es la hipoxemia?

La hipoxemia es un nivel de oxígeno en sangre inferior al normal, específicamente en las arterias. La hipoxemia es signo de un problema relacionado con la respiración o la circulación, y puede provocar diversos síntomas, como dificultad para respirar.

La hipoxemia puede, además, interferir con la función del corazón y del cerebro al no suministrar suficiente oxígeno a estos órganos.

Si bien el estudio ha demostrado un vínculo entre un apretón de mano débil y los bajos niveles de oxígeno en la sangre, "no se puede establecer la causalidad", es decir, no es seguro que la hipoxemia sea la responsable de disminuir la fuerza del agarre de las manos.