Vacuna contra el VIH llegó a la última fase de ensayos por primera vez

mundo

Mientras se multiplican las vacunas contra el covid-19 y aumenta el optimismo sobre un final cercano de la crisis sanitaria, noticias esperanzadoras llegan también desde el frente de la lucha contra la pandemia de VIH/sida, que golpea al mundo desde hace casi cuatro décadas: un prototipo de vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana llegó a la última fase de ensayos por primera vez en 10 años.

Se trata de una vacuna desarrollada por la farmacéutica belga-estadounidense Janssen en conjunto con la Red de Estudios de Vacunas para el VIH (HVTN por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH).

 

mundo, salud, oms, estudio cientifico, vacuna, sida, vih, ensayos clinicos, resultados, farmaceutica janssen

 

Lee también: OMS recorta 75 % el coste de tratamiento del sida en niños

El producto utiliza la misma tecnología adoptada por la empresa en su vacuna contra el covid-19: un adenovirus modificado (un virus del resfriado común diseñado genéticamente para ser inofensivo), al que se le agregó una combinación de proteínas del VIH para que el organismo cree anticuerpos contra las distintas cepas del virus. 

La vacuna de Janssen contienen inmunógenos en mosaico, es decir moléculas capaces de producir una respuesta inmunitaria contra muchas cepas del VIH

Uno de los mayores obstáculos al desarrollo de una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana ha sido hasta ahora su alta variabilidad.

La vacuna en realidad son dos inyecciones, una codificada con tres proteínas y otra con cuatro superó los estudios de seguridad y creó anticuerpos, según un estudio publicado The Lancet. 

 

mundo, salud, oms, estudio cientifico, vacuna, sida, vih, ensayos clinicos, resultados, farmaceutica janssen

 

Mosaico

Mosaico es el único estudio de fase 3 de una vacuna contra el VIH en el mundo y el primero en alcanzar esta etapa desde 2009

La vacuna propuesta por el estudio Mosaico tiene un fin preventivo, es decir, busca evitar que personas VIH negativas adquieran el virus, y no está orientada para personas que ya viven con el VIH

Imbokodo

El segundo ensayo, está probando si la vacuna puede prevenir la infección por VIH en 2.600 mujeres jóvenes de entre 18 y 35 años en países del sur de África, donde la transmisión es mayoritariamente por sexo heterosexual. Este ensayo se encuentra actualmente en fase 2.

De acuerdo a los últimos datos difundidos por ONUSIDA en julio del 2020, en la actualidad hay 38 millones de personas que viven con VIH en el mundo. De ellas 25,4 millones están en tratamiento antirretroviral. En el 2019, 1,7 millones de personas adquirieron la infección.