El programa de Vigilancia Epidemiológica, encargado de investigar el comportamiento del virus causante de la COVID-19 en Costa Rica declara este lunes al menos 15 mutaciones de SARS-CoV-2, que por el momento no representan un riesgo para la población.
Te puede interesar: Costa Rica abre su frontera aérea en busca de un respiro económico
Según el microbiólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), José Arturo Molina, las mutaciones no muestran variaciones más agresivas del virus. El equipo de investigación de la UCR conformado por el doctor Molina, la doctora Corrales-Aguilar y el doctor Andrés Moreira Soto trabaja en identificar si alguna mutación del virus está asociada con una mayor gravedad o posibilidad de fallecimiento.
Un tuit del Ministerio de Salud de Costa Rica asegura que dicho país centroamericano registró 746 nuevos casos de Covid-19 el pasado domingo y 540 casos este lunes 02 de noviembre. El 12 de septiembre reportó un nuevo récord de contagios de COVID-19 en un día, con 1.485 casos. El primer caso conocido corresponde al 6 de marzo y hasta el momento se han contabilizado 111.257 casos confirmados.
En un video transmitido este lunes en la conferencia de prensa en Casa Presidencial, el viceministro de Salud Pedro González precisó que del total de muertes por la pandemia en este país 53.716 son mujeres y 57.541 hombres; 93.798 costarricenses y 17.459 extranjeros. Además, contabilizan 68.129 recuperados. El viceministro de Salud apuntó que hay 467 hospitalizados, 191 de ellos (con edades entre uno y 93 años) en cuidados intensivos.
Compra de vacunas
En cambio, la página oficial del Gobierno costarricense informó que desde el primero de noviembre, quienes cuenten con permanencia legal en Costa Rica podrán entrar a territorio nacional a través de los puestos migratorios autorizados. Hasta la fecha, los turistas solo pueden ingresar por fronteras aéreas y marítimas.
Por otro lado, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó que “el Gobierno de Costa Rica reservó 12 millones de dólares para comprar vacunas contra el Covid-19, cuando salgan a la venta”.