El Instituto de Color Pantone, que anualmente escoge un 'color del año' para reflejar el estado de ánimo de la época, se asoció con la compañía sueca de atención médica íntima INTIMINA para lanzar un color personalizado que, dicen, es emblemático de la menstruación.
Llamado Period, el nuevo color es un tono rojo brillante que pretende representar el período de la mujer. Forma parte de la campaña global 'Seen + Heard' de INTIMINA, que tiene como objetivo promover la positividad en torno al tema de la salud femenina.
Te puede interesar: Día Mundial del Corazón : 5 consejos para cuidarlo
"Un tono rojo activo y aventurero, el valiente Period anima a las personas que menstrúan a sentirse orgullosas de quienes son" y a "instar a todos, independientemente del género, a sentirse cómodos para hablar de manera espontánea y abierta sobre esta función corporal pura y natural", afirmó la vicepresidenta del Instituto de Color Pantone, Laurie Pressman, en un post de Instagram.
No obstante, muchos comentaristas en Instagram argumentaron que el tono elegido para representar la menstruación no es "el color adecuado para la sangre menstrual", pues "nadie tiene período de neón".
Además, algunos internautas llamaron la atención sobre la neutralidad de la expresión "personas que menstrúan", utilizada por Pantone con la intensión de ser inclusiva de niñas, chicas, mujeres, personas no binarias, hombres transgénero y personas con género fluido.
"Poner fin al estigma de la menstruación y al mismo tiempo evitar mencionar la palabra 'mujeres' es vergonzoso", consideró una usuaria de Twitter.
Identidad de género
"'Mujer' no es una mala palabra", señaló otra, agregando el hashtag #sexmatters (el sexo biológico importa, en español), que se ha popularizado en línea a raíz de la polémica sobre identidad de género provocada por la novelista y autora de 'Harry Potter', J.K. Rowling, reiteradamente acusada de supuesta transfobia por sus tuits sobre el sexo y el género.
A principios de verano, la escritora británica compartió una publicación en la que opinó que "borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas para discutir sus vidas de forma significativa", con lo que provocó fuertes críticas por parte de los activistas.