De acuerdo con los expertos del Instituto de Investigación de Medicina de Emergencia Dzhanelidze de San Petersburgo, el COVID-19 se puede tratar de manera similar a una intoxicación por hemotoxinas, sustancias que destruyen glóbulos rojos de la sangre, informó Izvestia.
Una hipótesis propuesta anteriormente por científicos chinos sugiere que el coronavirus tiene un efecto hemotóxico. Según su teoría, el virus afecta las células del sistema inmunológico de manera que hacen desplazarse átomos de hierro bivalente de las moléculas de hemoglobina, detalló el medio. Estos átomos de hierro libres ingresan al torrente sanguíneo, lo que lleva a daños en las paredes de los vasos sanguíneos y da inicio a la formación de coágulos. Este proceso conduce a daños múltiples en los órganos.
Procesos patológicos similares pueden ser observados en pacientes con intoxicaciones agudas con venenos hemolíticos, los cuales provocan la destrucción de los eritrocitos, células que transportan oxígeno—, lo que también hace que el hierro libre ingrese a la sangre.
Te puede interesar: Cuba reporta 45 nuevos casos y dos decesos por coronavirus
Un exceso de hierro libre lleva a una disminución del flujo de oxígeno en los tejidos, algo que se observa también en pacientes con COVID-19 en estado crítico. Por lo tanto, los científicos del Instituto de Investigación de San Petersburgo sugieren que es posible tratar esta enfermedad como si se tratara de un envenenamiento con hemotoxinas.
Expertos no relacionados con el estudio, consultados por Izvestia, creen que la terapia para limpiar el cuerpo del hierro libre puede incluirse en el conjunto de medidas para tratar a los enfermos del COVID-19. No puede, sin embargo, usarse como un tratamiento independiente.
Por otro lado, dado que la Organización Mundial de Salud predice un aumento en la mortalidad de la pandemia de coronavirus, cualquier método que pueda salvar la vida de los pacientes debe ser estudiado y probado, dicen los expertos.