México ejecuta exitoso primer transplante bipulmonar poscovid-19

mexico

Médicos mexicanos realizaron con éxito una cirugía de trasplante bipulmonar a un sobreviviente de COVID-19, operación que según los especialistas sería "la primera en América Latina", informó este martes el hospital privado a cargo de la intervención.

Autoridades sanitarias de México confirmaron a la AFP que se trata del primer procedimiento quirúrgico de su tipo en el país, mientras que el hospital afirma que es el "primero en la región", y "de los primeros a nivel mundial".

Te puede interesar: Descubren posible tratamiento contra la fiebre aftosa humana

El hospital Christus Muguerza dijo en un comunicado que el paciente, un hombre de 57 años, fue intervenido el 31 de agosto pasado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León (norte), tras pasar 52 días conectado a un complejo equipo respiratorio.

Después de conseguir pulmones que fueran compatibles con los del paciente, "el procedimiento quirúrgico tuvo una duración de siete horas", precisó la institución en el documento.

La coordinación médica del programa de trasplante pulmonar del hospital señaló que los casos reportados son aquellos de daño posterior a la COVID-19.

21 especialistas 

"Es decir, pacientes que tuvieron infección aguda y cuyos pulmones tuvieron tanta destrucción que quedaron sin función", explicó el hospital en el documento.

En la cirugía participaron 21 médicos especialistas, liderados por el doctor Manuel Wong Jaén, detalló la institución.

Wong Jaén subrayó que sin el trasplante bipulmonar la esperanza de vida del paciente era de cero. 

"Ahora tiene una nueva oportunidad de vida, su calidad de vida será prácticamente normal", indicó el experto.

Los especialistas dijeron que "la evolución del paciente ha sido favorable y se encuentra en plena recuperación".

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, en México hay 23.000 pacientes que esperan la donación de algún órgano. 

México, de 128 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado por el nuevo coronavirus con 73.697 fallecidos y 700.580 contagiados, aunque su tasa de mortalidad por 100.000 habitantes es la decimocuarta del mundo.