Mascarillas FFP2 o quirúrgicas: ¿Qué tipo es la que se recomienda?

mundo

Junto a "coronavirus" o "pandemia", el término "mascarilla" se ha convertido en pocos meses en una de las palabras más frecuentes de nuestro léxico. Pero no solo el vocablo se ha vuelto popular entre la población, sino también los diferentes apellidos que la pueden acompañar, hace sólo medio año técnicos y desconocidos: FFP2, FFP3, higiénicas, quirúrgicas.

Todavía hoy dudamos de cuál es la mejor y la más aconsejable. Hace dos meses escasos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, calificaba de "egoístas" a las mascarillas FFP2. Según el epidemiólogo, aunque las personas que las llevan puestas están protegidas de una posible infección, las FFP2, tanto con válvula como sin ella, tienen más probabilidad de contagio que las quirúrgicas, a las que considera "altruistas". Ahora la Comunidad de Madrid se ha unido a las recomendaciones de Simón y ha desaconsejado el uso de este modelo de mascarillas.

 

Mascarillas FFP2: No aptas para todos

Las mascarillas de Equipo de Protección Individual (EPI) (entre las que se encuentran las FFP1, FFP2 y FFP3, según su nivel de filtración) tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Lo cierto es que el Ministerio de Consumo ya advirtió que las EPI se aconsejan solo para personas en contacto con el virus, como el personal sanitario, y para grupos vulnerables, siempre bajo prescripción médica, pues puede haber gente con dificultades respiratorias que no puedan tolerar las mascarillas.

Te puede interesar: Rebrote: ¿Quién es el primer reinfectado por covid-19 en el mundo? 

Diseñadas para crear una barrera física infranqueable, las EPI pueden dificultar la respiración más que las higiénicas o quirúrgicas, "por lo que personal no especializado puede tender a tocarlas y recolocarlas continuamente, con el consiguiente riesgo de contaminación", informó Consumo.

¿Cuánto duran? De acuerdo con Consumo, depende del fabricante. Por ello, es importante consultar las instrucciones. Eso sí, por comodidad e higiene, es conveniente no exceder su uso en más de cuatro horas seguidas. Además, al igual que el resto de mascarillas, debemos tirarlas en caso de que se humedezcan o ensucien.

Las higiénicas para los no infectados

Para las personas sanas y que no están en contacto permanente con el Covid-19, la comunidad científica recomienda la utilización de las mascarillas higiénicas, que pueden ser de un solo uso o reutilizables.

 

Muy importante tener en cuenta que deben cubrir tanto la boca como la nariz. Las hay de varios tipos y pueden ser de tela, gasa o transpirables.

¿Cuánto duran? Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados y, si no lo son, su uso no se recomienda más allá de cuatro horas.

Las mascarillas quirúrgicas

Se tratan de las que solemos ver en ambientes sanitarios. Asimismo, se aconsejan para las personas que han sido diagnosticadas de coronavirus, tanto sintomáticas como asintomáticas.

 

Están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su objetivo es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Deben tener un mecanismo que permita ajustarla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla.

No obstante, son las mascarillas que más se ven por las calles debido a su sencillez. Se venden en paquetes de hasta 100 unidades y, salvo porque no es conveniente que se reutilicen, también tienen la función de proteger de contagios, informó EL MUNDO.