SalivaDirect: El nuevo test más simple para detectar el coronavirus

salud

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el pasado sábado el uso de emergencia de la nueva prueba de diagnóstico de coronavirus SalivaDirect, desarrollada por la Escuela de Salud Pública de Yale. 

El test, que utiliza un nuevo método para procesar muestras de saliva, ayudaría a detectar el covid-19 de una manera "más simple, menos costosa y menos invasiva" que el método tradicional para este tipo de pruebas, informa la Universidad de Yale en un comunicado. 

 

salud, oms, coronavirus, nueva prueba, salivadirect

 

A diferencia de otros test, SalivaDirect no requiere un hisopo o dispositivo de recolección específico, y también se puede utilizar con reactivos e instrumentos de múltiples proveedores, lo que permite continuar las pruebas incluso si algunos proveedores tienen problemas en la cadena de suministro. Además, la prueba es capaz de ofrecer resultados similares a los de los test PCR, según sus creadores.

Lee también: Brasil aprueba ensayos en humanos de una cuarta vacuna contra COVID

La Escuela de Salud Pública de Yale, tiene la intención de proporcionar el protocolo SalivaDirect a los laboratorios interesados ??como un protocolo de "código abierto", lo que significa que los laboratorios designados podrían seguir el protocolo para obtener los componentes necesarios y realizar la prueba en su laboratorio de acuerdo con las instrucciones de uso de Yale.

Esta es la quinta prueba que la FDA ha autorizado que usa saliva como muestra para la prueba. La prueba de saliva elimina la necesidad de hisopos nasofaríngeos, que también han sido propensos a la escasez, y alivia la incomodidad del paciente asociada con estos hisopos. Dado que la muestra de saliva se recolecta por sí mismo bajo la observación de un profesional de la salud.

Precio de SalivaDirect

Nathan Grubaugh, profesor asistente de epidemiología en Yale, explica que han simplificado la prueba "para que solo cueste un par de dólares por los reactivos", por lo que esperan que los laboratorios "solo cobren alrededor de 10 dólares por muestra".

 

salud, oms, coronavirus, nueva prueba, salivadirect

 

En este sentido, sugiere que si se pueden implementar "alternativas baratas" como SalivaDirect en todo el país, finalmente se podrá "controlar esta pandemia, incluso antes de una vacuna". 

Con la autorización de uso de emergencia de la FDA, el método de prueba ya está disponible para otros laboratorios de diagnóstico que deseen comenzar a usarlo. De esta forma, el uso del test podrá extenderse a todo EE.UU., y quizás más allá de sus fronteras, en las próximas semanas, calculan los investigadores, que no buscan comercializar el método.