Farmacéutica lanza en la India remdesivir genérico a bajo costo

salud

Nueva Delhi, 13 ago (EFE).- La farmacéutica india Cadila Healthcare anunció este jueves el lanzamiento en el país de una versión genérica del antiviral Remdesivir, un medicamento efectivo para el tratamiento de casos graves de la COVID-19, al precio más competitivo del mercado local.

La medicina, que se comercializará bajo la marca Remdac, tendrá un precio de alrededor de 36 dólares (2.800 rupias indias) por cada inyección de 100 miligramos, informó la compañía en un comunicado.

Esto coloca a Remdac como el fármaco de este tipo más barato del mercado frente a genéricos de otras firmas también indias como Cipla o Hetero, cuyos precios oscilan entre los 50 y los 60 dólares.

“Remdac es el fármaco más asequible, ya que nos gustaría que los pacientes tuvieran acceso a este medicamento fundamental en el tratamiento de la COVID-19”, afirmó Sharvil Patel, director general de Cadila Healthcare (también conocida como Zydus Cadila).

Lee también: Cuba: La vacuna contra el coronavirus estaría lista en 2021

Esta marca de Remdesivir estará disponible desde hoy en los hospitales públicos y privados de toda la India, el tercer país más afectado por la pandemia y uno de los principales fabricantes y proveedores de medicamentos del mundo.

La India, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil, cuenta ya con 2.396.637 casos confirmados y 47.033 muertes, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

El lanzamiento del nuevo genérico se produce después de que medios locales alertaran de un inventario limitado del producto y el auge de su venta en el mercado negro.

Aumento de suministros 

La compañía firmó en julio pasado un acuerdo no exclusivo con la estadounidense Gilead Sciences Inc -principal productora del antiviral- para fabricarlo y venderlo y, así, aumentar el suministro global del medicamento en caso de necesidad.

El fármaco, cuyo uso fue autorizado “de emergencia” por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) pero aún no cuenta con su aprobación total, demostró ser efectivo en pacientes graves de la COVID-19 en ensayos clínicos.

A fin de garantizar las existencias del medicamento, la estadounidense Gilead aseguró la semana pasada que, para octubre, será capaz de fabricar suficientes dosis para todo el mundo y que está preparada para entregar dos millones más a finales de año.