Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de cabeza y cuello

salud

Este lunes se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, impulsado por la International Federation of Head and Neck Oncologic Societies (Ifhnos). 

En Chile, la Sociedad de Cirugía de Cabeza y Cuello y Plástica Maxilo-Facial se ha sumado a esta conmemoración desde su instauración hace 5 años y hace énfasis en informar a la población acerca de esta patología, no siempre conocida, y a la importancia de la prevención y su detección precoz.

El cáncer de cabeza y cuello es el sexto cáncer más común del mundo, ya que incluye a todos aquellos cánceres que se originan entre la base del cráneo y las clavículas. Sin embargo, se excluyen de esta categoría los cánceres del Sistema Nervioso Central, es decir, del cerebro, ya que son competencia de la Neurocirugía.

 

Este cáncer está formado por “los cánceres de piel, labios, lengua, paladar, amígdalas, mandíbula, glándulas salivales, fosas nasales, senos paranasales, laringe, tiroides, entre otros”, explica el doctor Marcelo Veloso Olivares, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía de Cabeza y Cuello, y cirujano oncólogo de cabeza y cuello del Instituto Nacional del Cáncer.

Más de 500 muertes en Chile 

Se estima que esta patología causa hasta 500 muertes al año en Chile y el especialista afirma que si bien, “no se tiene un registro muy claro, se piensa que debe estar similar a lo que se estima para Latinoamérica: alrededor de 13 casos por 100.000 habitantes en hombres y, 4 por 100.000 habitantes en mujeres”.

A modo de ejemplo, Globocan (Global Cancer Observatory) publicó que en 2018 Chile reportó 712 casos diagnosticados por este tipo de cáncer y 377 defunciones por esta causa.

Tabaco y alcohol principales factores de riesgo 

El especialista advierte que “la causa más frecuente de la enfermedad es el consumo de tabaco en todas sus formas y también se relaciona al consumo exagerado de alcohol, más aún cuando ambos hábitos están asociados. Últimamente se ha visto su aparición en pacientes jóvenes sin los factores de riesgo antes mencionados, en ellos la aparición de esta enfermedad se ha asociado a la presencia de infección del Virus del Papiloma Humano”, por lo que aconseja evitar el consumo de tabaco y el exceso de alcohol sostenido en el tiempo, además de protegerse de la infección del Virus del Papiloma Humano.

La gran mayoría de los casos son prevenibles si se abandonan estos factores de riesgo. Un punto especial es la prevención del cáncer de piel en la que el daño solar juega un papel importante en su génesis, especialmente en el cáncer de labio, por lo que las medidas destinadas a su prevención hay que tenerlas siempre en mente.

Por otro lado, Veloso también plantea que “una vez que aparece es fácilmente diagnosticable, pues está a la vista del médico o dentista, quien lo podrá diagnosticar precozmente y derivarlo de forma oportuna para su tratamiento efectivo”. Su facilidad de diagnóstico recae en que presenta síntomas de sencilla identificación, que dependerán de la zona del tumor, pero que “generalmente son ulceraciones o tumoraciones de crecimiento progresivo que sangran o duelen, aparición de masas en el cuello, dificultad para tragar, disfonía y perdidas espontaneas de piezas dentarias”, comentó el cirujano oncólogo.