¿Cuáles son las enfermedades más comunes que afectan al cerebro?

enfermedades

El cerebro o "materia gris", como se le conoce comúnmente, es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo. Controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).

Este órgano dirige "desde las actividades más altas las cognitivas como el pensar, razonar, abstraer y leer, hasta actividades básicas, como son el tema del control de la presión arterial, la respiración, incluso la frecuencia cardíaca", añade Di Capua.

 

 

Este 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, fecha establecida por la Federación Mundial de Neurología a partir de 2014 para concienciar sobre la salud cerebral.

Lee también: Aprueban el uso de la dexametasona como tratamiento contra la COVID-19, en Japón

Enfermedades más comunes

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las enfermedades más comunes que afectan al cerebro están la epilepsia, alzhéimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares (tales como los accidentes cerebrovasculares), la esclerosis múltiple, párkinson, las infecciones neurológicas, los tumores cerebrales, entre otras.

Según el organismo, en todo el mundo unas 50 millones de personas padecen epilepsia, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes. Cerca del 80 % de los pacientes viven en países de ingresos bajos y medianos.

Enfermedades neurodegenerativas

El alzhéimer y el párkinson son enfermedades neurodegenerativas, que generalmente se presentan en el adulto mayor, a partir de los 60 años.

 

enfermedades, informacion, salud, 22 de julio, dia mundial, prevencion, sintomas

 

El alzhéimer, explica la neuróloga, "se caracteriza por la pérdida de memoria inmediata y poco a poco se va perdiendo no solamente esa memoria, sino otro tipo de memorias y otras áreas cognitivas", como el lenguaje, la capacidad de hacer actos complejos e, incluso, la capacidad de caminar.

El párkinson, por su parte, es producido por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central. Los principales síntomas incluyen temblores en el cuerpo, rigidez, lentitud en algunos movimientos e inestabilidad en la postura.

Enfermedades congénitas

El Síndrome de Down constituye la enfermedad congénita más emblemática. Caracterizada por la alteración del desarrollo neuronal por factores genéticos, consumo de drogas, deficiencia nutricional y enfermedades infecciosas durante el embarazo.

 

enfermedades, informacion, salud, 22 de julio, dia mundial, prevencion, sintomas

 

Accidente cerebrovascular

Son el resultado de un coágulo de sangre alojado en el cerebro que bloquea el suministro sanguíneo local, afectando el tejido cerebral cercano

Estas son las enfermedades cerebrales más habituales. Para prevenirlas o poner un remedio eficaz y temprano, te aconsejamos que tengas una buena alimentación.