El cerebro o "materia gris", como se le conoce comúnmente, es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo. Controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).
Este órgano dirige "desde las actividades más altas las cognitivas como el pensar, razonar, abstraer y leer, hasta actividades básicas, como son el tema del control de la presión arterial, la respiración, incluso la frecuencia cardíaca", añade Di Capua.
?El cerebro es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo que controla las actividades cognitivas y reacciones del organismo
?Hoy 22 de julio se promueve la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades pic.twitter.com/PEcZ7YuJnO
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 22, 2020
Este 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, fecha establecida por la Federación Mundial de Neurología a partir de 2014 para concienciar sobre la salud cerebral.
Lee también: Aprueban el uso de la dexametasona como tratamiento contra la COVID-19, en Japón
Enfermedades más comunes
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las enfermedades más comunes que afectan al cerebro están la epilepsia, alzhéimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares (tales como los accidentes cerebrovasculares), la esclerosis múltiple, párkinson, las infecciones neurológicas, los tumores cerebrales, entre otras.
Según el organismo, en todo el mundo unas 50 millones de personas padecen epilepsia, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes. Cerca del 80 % de los pacientes viven en países de ingresos bajos y medianos.
Enfermedades neurodegenerativas
El alzhéimer y el párkinson son enfermedades neurodegenerativas, que generalmente se presentan en el adulto mayor, a partir de los 60 años.
El alzhéimer, explica la neuróloga, "se caracteriza por la pérdida de memoria inmediata y poco a poco se va perdiendo no solamente esa memoria, sino otro tipo de memorias y otras áreas cognitivas", como el lenguaje, la capacidad de hacer actos complejos e, incluso, la capacidad de caminar.
El párkinson, por su parte, es producido por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central. Los principales síntomas incluyen temblores en el cuerpo, rigidez, lentitud en algunos movimientos e inestabilidad en la postura.
Enfermedades congénitas
El Síndrome de Down constituye la enfermedad congénita más emblemática. Caracterizada por la alteración del desarrollo neuronal por factores genéticos, consumo de drogas, deficiencia nutricional y enfermedades infecciosas durante el embarazo.
Accidente cerebrovascular
Son el resultado de un coágulo de sangre alojado en el cerebro que bloquea el suministro sanguíneo local, afectando el tejido cerebral cercano
Estas son las enfermedades cerebrales más habituales. Para prevenirlas o poner un remedio eficaz y temprano, te aconsejamos que tengas una buena alimentación.