15 de julio: Día del Ginecólogo Nicaragüense

salud

La ginecología y obstetricia es una especialidad médica que se especializa en brindar atención a las mujeres a lo largo de su vida, incluyendo el embarazo y el parto, además brindan diagnósticos y tratamientos para enfermedades de los órganos reproductores femeninos.

Por lo tanto, los ginecólogos, son los especialistas que atienden las cuestiones vinculadas al útero, la vagina y los ovarios.

salud, ginecologo, origen, nicaragua, 15 de julio, tratamiento, estudios, enfermedades

El médico griego Soranus, de la escuela metodista, está considerado como el autor del primer tratado de ginecología. El avance de la medicina ha asociado a la ginecología con la obstetricia, que se ocupa del embarazo, el parto y el puerperio. En la actualidad, la mayoría de los ginecólogos son obstetras y viceversa.

Lee también: La chía y el aguacate: remedios caseros para rejuvenecer tu piel

La ginecología permite el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, el prolapso, la amenorrea, la dismenorrea, la menorragia y la infertilidad. Para realizar su tarea, los ginecólogos utilizan instrumentos como el espéculo, que posibilita el desarrollo de exámenes en la vagina y el cuello del útero.

Prueba de Papanicolaou

Las mujeres deben realizar consultas ginecológicas de manera periódica para gozar de buena salud y prevenir los trastornos. Sin embargo, el carácter íntimo de estos estudios genera una cierta incomodidad y hace que, muchas veces, sean postergados.

La prueba de Papanicolaou, también conocida como citología vaginal o Pap, es el estudio ginecológico más habitual. El ginecólogo toma muestras de las células epiteliales que se encuentran en la zona de transición del cuello uterino, lo que le permite conocer el estado hormonal, identificar alteraciones inflamatorias y orientar sobre un posible diagnóstico de cáncer cérvicouterino.

Inventada por el médico griego Georgios Papanicolaou (1883–1962), se trata de una prueba sencilla, barata y eficiente que debe ser realizada por todas las mujeres desde que inician su vida sexual hasta aproximadamente los 65 años de edad.

Tratamientos ginecológicos más frecuentes

 

salud, ginecologo, origen, nicaragua, 15 de julio, tratamiento, estudios, enfermedades

Síndrome del ovario poliquístico (SOP)

Es una enfermedad en la cual una mujer tiene niveles muy elevados de hormonas. Se pueden presentar muchos problemas como resultado de este aumento en las hormonas, incluyendo ( irregularidades menstruales, infertilidad, problemas de la piel como acné y aumento de vello, aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios.)

Esterilidad e infertilidad

Se presenta esterilidad o infertilidad cuando no se ha podido tener un hijo, después de intentarlo durante un año sin utilizar algún método anticonceptivo, esto impide la finalidad de procrear.

En Nicaragua el 15 de julio conmemoramos el día del ginecólogo nicaragüense, día en el cual aplaudimos esa gran labor que realizan para que todas las mujeres nicaragüenses puedan tener una atención de calidad con el objetivo de prevenir todo tipo de enfermedades en su órgano reproductivo.