El maltrato infantil aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según estudio

salud

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Bristol (Reino Unido) comprobó que las personas que sufrieron distintos tipos de maltrato durante su infancia tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (ECV) durante la edad adulta.

Los investigadores analizaron registros de 89.071 mujeres y de 68.240 hombres, de entre 40 y 69 años, y diferentes tipos de ECV, como ataque al corazón o accidente cerebrovascular. Al evaluar los registros, comprobaron que las mujeres que sufrieron distintos tipos de abuso durante su niñez tienen un riesgo 50 % mayor de padecer un ataque al corazón, mientras que el aumento en los hombres es del 20 %.

 

salud, estudio, reino unido, maltrato infantil, enfermedades cardiovasculares, infancia, mujeres, resultados

 

Además, mostraron que la asociación entre maltrato infantil y ECV, como hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular, es similar en quienes sufrieron abusos físicos, sexuales, emocionales o negligencia. Sin embargo, la relación es mucho más fuerte para la cardiopatía isquémica (ataque cardíaco) y el accidente cerebrovascular

También concluyeron que la aparición de las ECV fue del 54,3 % en los hombres y del 40,3% en las mujeres.

Lee también: Científicos logran la primera secuencia completa de un cromosoma humano

El análisis de los resultados mostró que todos los tipos de maltrato estaban asociados con un mayor riesgo de ECV e hipercinesia en ambos sexos, pero todas las formas de maltrato eran más prevalentes en las mujeres.

Los registros utilizados para el estudio revelaron que el tipo más común de maltrato infantil fue el abandono emocional, 22,5 %, seguido por el abuso físico en los hombres, 21,1 %, y el abuso emocional en las mujeres, 17,9 %. Además, las mujeres fueron más propensas a sufrir un mayor número de maltratos, ya que 4,6 % fueron víctimas de cuatro o más formas de violencia, mientras que a ese número llegó al 2,7 % de los hombres.

 

 

"Este estudio es particularmente importante, ya que ayudará a los médicos a identificar a las personas que podrían beneficiarse de la detección temprana y las intervenciones para prevenir las consecuencias cardiovasculares", explicó la doctora Ana Gonçalves Soares, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol, quien estuvo al frente de la investigación.