¿Qué es la peste bubónica?

oms

La peste bubónica, también conocida como peste negra, mató a más de la mitad de la población europea durante el siglo XIV. Las autoridades chinas se han puesto en alerta esta semana tras confirmar el lunes que un pastor de la región de Mongolia interior está infectado con la peste bubónica.

oms, salud, peste bubonica, sintomas, deteccion, contagios, enfermedad

¿Que es?

Causada por la bacteria Yersinia Pestis, que es zoonótica se transmite entre humanos y animales , la peste negra o bubónica hace que los ganglios linfáticos del cuerpo humano se inflamen

Esto provoca la tensión dolorosa de los tejidos y la aparición de los comúnmente denominados 'bubones' de color negro, lo que da lugar al nombre de la peste como 'bubónica' o 'negra'.  

Durante la Edad Media, los infectados desarrollaban cuadros de fiebre, vómitos y hasta convulsiones, que terminaban habitualmente en una muerte veloz, a veces en un par de horas. Aunque la inmensa oleada de muertes cesó, cada tanto hay rebrotes y la peste bubónica nunca pudo exterminarse

Lee también: Aprueban un nuevo medicamento contra el coronavirus en Rusia

¿Cómo se transmite?

En general, la bacteria la transmiten las pulgas y los mamíferos pequeños como las ratas, por lo que un humano en contacto con cualquiera de los dos puede contagiarse. 

Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) indican que los síntomas dependen de cómo se expuso un paciente a la bacteria, y puede tomar por lo general tres formas: bubónica, septicémica y neumónica.

En el caso de la bubónica, que es la que cree que se ha detectado en China, donde se presenta síntomas como la fiebre, dolor de cabeza, posibles inflamaciones en los nodos linfáticos. Suele ser por una picadura de una pulga y no tiene tratamiento antibiótico.

oms, salud, peste bubonica, sintomas, deteccion, contagios, enfermedad

Si se trata de septicémica, tiene algunos síntomas similares a la bubónica como son fiebre y debilidad extrema. A esto se suma dolor abdominal, sangrado en la piel y en otros órganos. Los tejidos de manos y pies pueden ponerse negros. Esto suele suceder cuando se manipula un animal infectado.

En el caso de ser playa neumónica los síntomas suman problemas respiratorios, dolor de pecho, tos, y mucosidades. De las tres es la más peligrosa y se puede transmitir entre humanos por las gotículas, al igual que el coronavirus.

La confirmación de la enfermedad se realiza con una prueba de laboratorio de una muestra de pus de un ganglio inflamado, sangre o esputo, dice la OMS. Los CDC dicen que el síntoma más común de la plaga son estos ganglios inflamados, que los doctores pueden tomar como señal si el paciente ha viajado a una de las zonas donde se presenta la enfermedad.