La canela es una especia milenaria utilizada en todo el mundo a la cual se le han atribuido múltiples beneficios.
Su nombre botánico es Cinnamomum cassia, y existen dos tipos, la canela Ceilán, que es producida en Sri Lanka, India, Madagascar, Brasil y el Caribe; y la canela cassia, que proviene principalmente de China, Vietnam e Indonesia.
Existen varias formas de consumir la canela para obtener sus beneficios, como añadiéndola a la comida y postres.
Otra manera es a través del agua de canela, que además de ser una excelente opción para sustituir las bebidas azucaradas, es buena para tu salud.
Agua de canela
Entre sus propiedades y beneficios destacan:
Su contenido de cinamaldehído, el cual es útil como potente medicamento quimiopreventivo para el cáncer de cuello uterino.
La canela tiene una potencial acción antioxidante debido a la gran cantidad de polifenoles, conocidos por proteger al cuerpo del daño oxidativo.
Lee también: 03 de julio: Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi
Es buena fuente de procianidinas y catequinas, las cuales ayudan a eliminar los parásitos humanos, además de mejorar los padecimientos digestivos como la diarrea, gases y cólicos.
La elevada cantidad de calcio, fibra y de manganeso que contiene esta especia provee un 22% del valor diario recomendado, lo cual ayuda a mantener los huesos fuertes.
Sus propiedades ayudan a disminuir la fatiga y mejorar tu estado de ánimo.
Reduce los niveles de colesterol. Un estudio elaborado por la Universidad de Michigan señala que el agua o té de canela es auxiliar en la reducción de triglicéridos, pues los aceites de la canela ayudan a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
Aliado en la pérdida de peso debido a que es un estimulante metabólico muy eficaz, siempre y cuando vaya acompañado de una ingesta menor de calorías y se combine con ejercicio.
Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la propiedad antiinflamatoria de este superalimento, pues actúa en el organismo para aliviar el dolor abdominal y otras molestias asociadas con flatulencias o enfermedades digestivas.
¿Cómo prepararla?
Ingredientes
4 trozos de canela en rama
2 litros de agua
Miel (opcional)
Preparación
Pon en el fuego un litro de agua con las 4 ramas de la canela y déjalas hervir. Cuela esa bebida en una jarra y hierve de nuevo los 4 mismos palos de canela con el otro litro de agua.
Después junta ambas aguas. Puedes tomar esta bebida tibia o fría y endulzar con un poco de miel.
Antes de consumir el agua de canela, pregunta a tu médico si es buena para ti y si puedes incluirla en tu dieta diaria, sobre todo si tienes alguna enfermedades o estás bajo algún tratamiento.