El plátano es el fruto de la planta herbácea de la familia Musaceae, del género Musa y es considerado un carbohidrato, razón por la que se ha ganado mala fama por pensar que es una fruta que aumenta de peso, sin embargo, su consumo en cantidades adecuadas puede brindar beneficios a tu salud.
Lee también: Desarrollan un nuevo tratamiento de acción prolongada para el VIH
En México existen diversas variedades, las más conocidas son: Dominico (Musa cavendishii), macho (Musa paradisiaca), manzano (Musa sapientum L.V.), morado (Musa rosácea Jacq.), perón, tabasco (Musa sapientum L.), tuno y verde maduro, el cual sólo se encuentra en el estado de Tabasco.
La papada no solo está relacionada con factores genéticos, la falta de tensión en la piel o la obesidad, también puede ser señal de un problema de salud. https://t.co/5UKEO9VwVM
— Mundo Sano (@MundoSanocom) July 1, 2020
Entre sus propiedades destacan:
Vitaminas B6
Ácido fólico
Vitamina C
Fósforo
Zinc
Calcio
Magnesio
Beneficios de comer plátanos
¡Adiós calambres!
El plátano es una buena fuente de potasio, el cual necesita tu cuerpo para evitar calambres musculares. De acuerdo con el Poder del Consumidor, un plátano tabasco mediano contiene alrededor de 16% del potasio que se requiere al día.
Protege tu corazón y reduce el colesterol
Las propiedades del plátano ayudan mantener una presión arterial adecuada, la cual es importante para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Te sacia y mejora tu digestión
Esta fruta es fuente de fibra tipo soluble. La más presente es la inulina, que funciona como alimento para las bacterias benéficas que se encuentran en el intestino, favoreciendo al sistema digestivo y al sistema inmunológico.
Protege contra el cáncer
Este fruto también contiene compuestos fenólicos y flavonoides, fitoquímicos asociados con beneficios a la salud como protección contra el cáncer y otras enfermedades crónicas.
Ayuda a prevenir diabetes
Diversos estudios han demostrado que incluir el plátano en tu dieta puede ayudar a prevenir este padecimiento y otras enfermedades cardiovasculares.
En el caso de las personas con diabetes, es recomendable que lo consuman en un estado de maduración óptimo, es decir, ni verde ni exageradamente maduro.
Fortalece tus huesos
El plátano contiene minerales necesarios para mantener la salud de diversos sistemas, como el óseo y muscular.