En el marco del Día Internacional del Yoga, este domingo, te damos a conocer cuáles son los beneficios de esta disciplina física.
El yoga puede definirse como un conjunto de técnicas de concentración derivadas de la doctrina filosófica hindú conocida como brahmanismo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de diciembre de 2014 que cada 21 de junio sería el Día Internacional del Yoga, considerándolo una herramienta útil para mantener el bienestar físico.
En estos tiempos de la pandemia del nuevo coronavirus la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha reconocido las ventajas de la práctica del yoga durante el confinamiento preventivo de la Covid-19.
Feliz día Internacional del Yoga. #YogaDay2020 #YogaDay #DiaInternacionalDelYoga #DiaInternacionaldelsol pic.twitter.com/hsAGJ3CSE0
— Ilumina Yoga (@IluminaYoga) June 21, 2020
Beneficios del yoga
1) Reduce el estrés
La incertidumbre y el aislamiento por la pandemia de la Covid-19 pueden estresar a las personas, problema que ayudan a solucionar las distintas posturas del yoga, ya que este reduce los niveles de cortisol, la hormona que se libera en respuesta al estrés.
2) Favorece el sueño
El doctor Murali Doraiswam, responsable de una investigación sobre el yoga desarrollada en la Universidad de Duke en los Estados Unidos (EE.UU.), aseguró en base al estudio realizado que “la práctica del yoga aumenta los niveles de serotonina por lo que ayuda a dormir mejor”.
Además, está comprobado que la disciplina a la que se rinde honor en esta jornada, aumenta la producción de melatonina, la cual sirve para regular las etapas del sueño.
21/6: Día Internacional del Yoga
?El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de unx mismx, el mundo y la naturaleza?
?Me felicito y me abrazo por haber escogido este camino? pic.twitter.com/6KZJm22XnQ
— ?m?i?m? (@yosoymaiam) June 21, 2020
3) Mejora el ánimo
La depresión y la ansiedad suelen estar conectados a niveles bajos de serotonina (5-HT), y como expresó el doctor Doraiswam, el yoga estimula la producción de este neurotransmisor, de una forma parecida al ejercicio físico.
También un estudio de la Universidad de Boston y la Universidad de Utah en EE.UU. ha comprobado que el conjunto de técnicas que conforman el yoga, aumentan otro neurotransmisor regulador del humor, conocido como GABA.
4) Previene enfermedades degenerativas
Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts ha revelado que el yoga eleva el tamaño de los télomaros, unas partes de los cromosomas relacionadas con el envejecimiento.
En este sentido, practicar yoga al menos 15 minutos diarios favorece la longevidad y previene enfermedades degenerativas.
El yoga es una herramienta poderosa para lidiar con el estrés del aislamiento y la incertidumbre que enfrentan muchos en medio de la #COVID19, así como para mantener el bienestar físico.
Más sobre el #DíaDelYoga: https://t.co/9niAQ4S2Tt pic.twitter.com/Kgq0pyyPij
— Naciones Unidas (@ONU_es) June 21, 2020
5) Favorece la sexualidad
Diversos estudios aseguran que la práctica del yoga favorece la sexualidad. Por ejemplo, se ha comprobado que tales ejercicios ayudan a controlar la eyaculación precoz, y que la referida disciplina "puede resultar en un mejor sexo porque ayudará a tu flexibilidad y fortalecerá los músculos de la pelvis”, según el fisiólogo de yoga y entrenador personal para el Consejo Americano de Ejercicio, Pete McCall.
La práctica del yoga une la mente y el cuerpo en armonía, y ayuda al bienestar psíquico y espiritual.
Más sobre el #DíadelYoga ??? y sus beneficios durante esta pandemia de #COVID19.https://t.co/Xrcys7ntlh
— Naciones Unidas (@ONU_es) June 20, 2020