OMS alerta sobre un nuevo brote mortal en la India

india

Por si no tuviéramos poco con la pandemia mundial por el Covid-19 que está sacudiendo al mundo entero este 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta ahora de un nuevo brote mortal del virus Nipah en India.

En su página web, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la infección por el virus Nipah (VNi) es una nueva zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano y que el huésped natural del virus es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus.

india, oms, salud, nuevo virus, sintomas, virus nipah, caracteristicas, casa de letalidad

Este extraño virus se identificó hace más de 20 años en Malasia y es prácticamente mortal (tiene una tasa de letalidad de más del 70%), al no conocerse medicamentos ni vacuna para hacerle frente. Ataca al cerebro y produce síntomas de gripe que llevan a un síndrome respiratorio. Quien logra sobrevivir lo hace frecuentemente con secuelas neurológicas.

“En el hombre la infección por VNi se asocia a un espectro de manifestaciones clínicas que van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal”, agrega.

La transmisión a humanos del virus Nipah se da a través del contacto directo con murciélagos, cerdos o personas infectadas. Su período de incubación es de 5 a 14 días y los síntomas pueden durar entre tres días y dos semanas. Las principales fuentes de contagio son los fluidos, como la saliva y la sangre.

Lee también: La dexametasona reduce la muerte por coronavirus, según estudio

Síntomas del virus Nipah 

Las personas que se infectan del virus Nipah (VNi) desarrollan síntomas que incluyen:

Fiebre
Dolor de cabeza
Mialgia
Vómito
Dolor de garganta
Mareos
Somnolencia

india, oms, salud, nuevo virus, sintomas, virus nipah, caracteristicas, casa de letalidad

La OMS destaca que las personas infectadas también pueden experimentar neumonía atípica y problemas respiratorios graves, incluida la dificultad respiratoria aguda.

La mayoría de las personas que sobreviven a la encefalitis aguda, provocada por este virus, se recuperan por completo, pero se reportan afecciones neurológicas a largo plazo en otros casos.

La tasa de letalidad se estima entre 40% y 75%. Esta tasa puede variar según el brote dependiendo de las capacidades locales para la vigilancia epidemiológica y el manejo clínico.