¿Cómo se trata el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

tratamientos

El contagio de Papiloma Humano es una realidad muy cercana para muchos hombres y mujeres que han tenido relaciones sexuales al menos una vez. Sin importar si solo has tenido sexo con una sola pareja puedes contraer algún tipo de VPH en cualquier momento de tu vida.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, el virus del Papiloma Humano esta compuesto por una numerosa variedad de virus relacionados. Cada cepa del virus tiene un número, el cual es llamado “tipo de VPH” y se divide en dos grupos.

tratamientos, salud, relaciones sexuales, virus del papiloma humano, causas, consecuencias

Lee también: Estreñimiento en bebés ¿Qué debo hacer?

Tipos de VPH

Algunos tipos de VPH pueden estar relacionados con el cáncer de vagina, vulva, ano, cuello uterino, pene y la parte posterior de la garganta. Depende de factores como el sistema inmune, la nutrición y el tabaquismo.

Cuando el tipo de VPH es de bajo riesgo, pueden aparecer verrugas o papilomas en los genitales o alrededor de los mismos. Este tipo muy rara vez se convierte en cáncer.

El VPH de tipo alto riesgo, son cepas que se asocian más a un grupo de enfermedades precancerosas en la mujer conocidas como displacías de cuello del útero. Afortunadamente, solo un 10% a 15% de infecciones por VPH evoluciona hacia cáncer de cuello de útero.

La mayoría de las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) desaparecen por sí mismas. Si no es así, no te preocupes. Si bien no existe cura para el VPH, existen tratamientos para los problemas que este pueda causar.

tratamientos, salud, relaciones sexuales, virus del papiloma humano, causas, consecuencias

Tratamiento para el VPH 

No existe tratamiento para el virus, pero si tienes el VPH de alto riesgo, este puede causar cambios anormales en las células que pueden provocar cáncer. Si el resultado de tu citología vaginal es anormal, puede que necesites más exámenes y/o tratamientos incluyendo:

Colposcopia: un procedimiento para observar más de cerca el cuello del útero para ver si hay células precancerosas.

Crioterapia: tratamiento para congelar y extirpar las células precancerosas del cuello uterino.

LEEP o procedimiento de extirpación electroquirúrgico de lazo: tratamiento para extirpar células precancerosas del cuello uterino por medio de una corriente eléctrica.