Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

mujeres

El Día Internacional de la Salud para las Mujeres, se celebra el 28 de mayo de cada año con el objetivo de denunciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres en todo el mundo y que muchas de ellas, terminan con un triste final, como es el caso de la mortalidad materna entre otras.

El Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres tuvo su origen en el año 1987. El hecho ocurrió en una asamblea de mujeres llevada cabo el 28 de mayo conocida con el nombre de Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

mujeres, salud, 28 de mayo, objetivo, fecha emblematica, enfermedades, mortalidad materna

En este importante encuentro se trataron temas puntuales como las distintas enfermedades que hoy afectan a la población femenina mundial y una de las más preocupantes y recurrentes, las relacionadas con la mortalidad materna y que desafortunadamente se cobra la vida de muchas mujeres cada año.

Lee también: Día Internacional del Síndrome de Treacher Collins

Gozar de una salud perfecta, es la condición que todo ser humano necesita para poder un rol participativo dentro de la sociedad sin que exista ningún impedimento físico que limite su calidad de vida.

En este sentido, hoy más que nunca, tanto las mujeres y las niñas en todo el mundo deben tener el derecho de disfrutar de un estado de salud óptimo, sin embargo, en muchos países esto no sucede debido a factores económicos y socioculturales.

mujeres, salud, 28 de mayo, objetivo, fecha emblematica, enfermedades, mortalidad materna

Desde el año 1988, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe lanza una campaña llamada "Prevención de Morbilidad y Mortalidad Materna" , para hacer una llamada de atención por la cantidad de muertes que se registran a nivel global por falta de asistencia sanitaria a la mujer embarazada.

El Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres es una fecha emblemática que cada año se celebra para sensibilizar a la población mundial de la importancia de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, pero que este año no tendrá ninguna celebración o evento público debido a la pandemia que azota a toda la humanidad y que obligatoriamente mantiene a las personas resguardadas en sus hogares.