¿Cómo lavar tu tapabocas de tela de manera correcta?

lavado

Desde hace semanas, incluso un par de meses, el uso del cubrebocas  se convirtió en un básico en nuestra vida.

Debido a la pandemia del coronavirus, ahora se requiere que las personas usemos cubrebocas cuando salgamos. Esta dirección fue impuesta previamente por el Grupo de Trabajo Interinstitucional (IATF por sus siglas en inglés) para el Manejo de Enfermedades Infecciosas Emergentes.

lavado, tapabocas, germenes, coronavirus, agua tibia, jabon, desinfectar
Cubrir nuestra nariz y boca es fundamental para mantenernos sanos

Y es que debido a la epidemia por COVID-19, que ha afectado a todo el mundo, cubrir nuestra nariz y boca es fundamental para mantenernos sanos.

Sin embargo, la demanda de cubrebocas quirúrgicos y los desechos que genera usarlos, hizo que buscaremos alternativas reutilizables para protegernos, como los cubrebocas de tela.

Lee también: ¿Qué son los lunares rojos que salen en la piel?

Usar una mascarilla de tela no es una protección infalible contra el COVID-19, pero hacerlo puede ayudar a reducir la transmisión de la enfermedad, especialmente para las  personas que pueden tener el virus pero que no muestran ningún síntoma. «Los revestimientos de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional», señala los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Todos, o la gran mayoría de nosotros, tiene un cubrebocas de tela en casa que nos ayuda a protegernos contra el COVID-19; pero sabes cómo se debe lavar y cada cuánto. Si desconoces está información no te preocupes, aquí te explicamos cómo desinfectarlo.

lavado, tapabocas, germenes, coronavirus, agua tibia, jabon, desinfectar
En diferentes sitios de salud se recomienda desinfectar el cubrebocas antes de lavarlo

Idealmente, las mascarillas caseras deben lavarse después de cada uso. Dicho esto, es mejor tener un par extra para mantener la rotación. Según con CDC , "Una lavadora debería ser suficiente para lavar adecuadamente una cubierta de tela". Si es posible, usa la configuración de agua más cálida y adecuada. Algunos expertos también sugieren el uso de detergentes para la ropa que contengan cloro para matar eficazmente los gérmenes.

En diferentes sitios de salud se recomienda desinfectar el cubrebocas antes de lavarlo. Si lo vas a lavar a mano, puedes enjabonar las mascarillas con jabón y tallarlas durante al menos 20 segundos con agua tibia o caliente.

Sin embargo, antes de lavarlas, ten en cuenta cómo te la quitas. Con cuidado, quítatela por las correas y  evita tocar el frente de la máscara. Lávate inmediatamente las manos con agua y jabón después de hacerlo.