20 de mayo: Día Internacional del Ensayo Clínico

Por: || || Hora: 8:58 a.m..
salud, medicamentos, ensayos clinicos, fases, informacion, historia, tratamiento, 20 de mayo
Foto: AFP

El 20 de mayo se celebra el Día Internacional del Ensayo Clínico, con el objetivo de dar a conocer al público en general en qué consiste la labor de la investigación para conseguir una vacuna o un medicamento para una enfermedad concreta.

La fecha conmemora el primer ensayo clínico de la historia realizado por el doctor escocés James Lind en 1747 y que sentó las bases para la investigación clínica. Aquel ensayo trataba de identificar la ausencia de la vitamina D como la causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la Armada Británica.

La investigación clínica es la herramienta que permite que los medicamentos puedan ser autorizados, comercializados y que lleguen finalmente a la práctica asistencial para beneficio de los pacientes. Además sirve para probar nuevas formas de uso o más eficientes una vez que los fármacos ya están comercializados. En definitiva, genera conocimiento de gran calidad para desarrollar nuevos tratamientos que mejoren los ya disponibles y que contribuyan a la prevención, el alivio y la curación de las enfermedades y a la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Lee también: Salud mental en Estados Unidos amenazada por el COVID-19

En la actualidad, el desarrollo de un nuevo medicamento o vacuna debe pasar por distintas fases, de forma que el proceso puede durar unos 10 o 12 años en total, hasta que el medicamento está disponible para administrar.

FASE I: sirve para establecer la dosis inocua del medicamento y los efectos secundarios. En esta etapa cada participante recibe el medicamento pero la dosis puede variar de uno a otro paciente.

FASE II: se compara el nuevo medicamento con el tratamiento habitual que se administra para la enfermedad o patología. Así se les suministran a los pacientes, al azar, el nuevo medicamento o el ya existente.

salud, medicamentos, ensayos clinicos, fases, informacion, historia, tratamiento, 20 de mayo
El desarrollo de un nuevo medicamento debe pasar por distintas fases, y el proceso puede durar unos 10 o 12 años 

FASE III: aquí llegan solo los medicamentos que son prometedores. En esta fase se administra el medicamento nuevo o el ya existente a un grupo amplio de pacientes, con el fin de confirmar que el nuevo es mejor. Si surte efecto la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) tiene que autorizar que el medicamento se pueda recetar con regularidad en cualquier consultorio.

La investigación clínica en los últimos sesenta años ha hecho posible que la esperanza de vida en Europa haya aumentado en cerca de 10 años

 

 

 

tags:

Infosalus

Infosalus

.