Remedios caseros: ¿Sirven para combatir el coronavirus?

epidemia

Científicos de todo el mundo se encuentran trabajando para encontrar una vacuna contra el coronavirus. En gran parte del planeta, bajo la observación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los profesionales de la medicina no han podido dar con la fórmula que pueda vencer al virus.

En paralelo están los remedios caseros que se han publicado a través de las redes sociales, mismos que hasta la fecha, no han servido de mucho. 

epidemia, sintomas, muertos, afectados, prevencion, vacuna, remedios caseros, informacion

Algunos de estos supuestos remedios incluyen terapias herbales y tés, incluyendo hierbas y sustancias de la medicina tradicional china. No hay evidencia científica de que alguno de estos remedios alternativos pueda prevenir o curar la enfermedad COVID-19. De hecho, algunos de ellos pueden no ser seguros para consumir.

En medio del pánico desatado ante la propagación del coronavirus, son muchos los remedios caseros que se han promocionado para hacer frente a la pandemia, y el doctor Carlos Eduardo Pérez desmitifica estas creencias populares y ofrece consejos.

Lee también: ¿Sabías que el coronavirus podría causar problemas neuropsiquiátricos?

Síntomas del Covid-19

Los síntomas del nuevo coronavirus incluyen goteo nasal, dificultad para respirar, dolor de garganta, fiebre, tos seca, lesiones pulmonares y neumonía.

La OMS manifestó que hay ciertos remedios que pueden generar tranquilidad en la gente. Es decir, aquellas personas que no son portadoras del virus, pero debido a la emergencia sanitaria, la mente les juega en contra y sienten que pueden estar infectados. Ante estas situaciones, los expertos han recomendado que las personas pueden hacer cualquier cosa que esté a su alcance para mantener el control mental y no desesperar.

Sin embargo, se mantienen bajo la premisa de evitar la automedicación. Hasta la fecha no han encontrado un medicamento que cure el COVID-19. Hay algunos avances y distintos tratamientos. También hay pruebas que podrían ser probadas en algunos pacientes, pero todavía no hay una certeza de vacuna real.

epidemia, sintomas, muertos, afectados, prevencion, vacuna, remedios caseros, informacion

De hecho los pacientes que se recuperaron, fue bajo observación médica y tratamientos que alivian los síntomas. La vaporización de eucalipto si hace un aporte a problemas respiratorios o resfriados, pero eso no quiere decir que cura el coronavirus.

Algunos de estos remedios caseros tradicionales pueden ayudar a aliviar algunos síntomas, sin embargo no curan la enfermedad como tal, algunos de ellos inclusive actúan como efecto placebo.

Un placebo es una sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico. El placebo es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos, si estos no saben que están recibiendo una sustancia inerte  y que creen que es un medicamento.