¿Qué pasa cuando infectado con coronavirus tose en un supermercado?

finlandia

Científicos de Finlandia crearon un modelo 3D que simula la propagación del coronavirus cuando una persona tose en un supermercado. Según los resultados preliminares, una vez que la enfermedad está en el aire, la misma permanece allí durante varios minutos.

Para llevar a cabo el estudio, cuatro instituciones académicas (Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Helsinki) diseñaron un comercio en el cual un individuo infectado tose cuando se encuentra en un pasillo. Hay que tener en cuenta, que este escenario contempla que en el lugar exista ventilación. 

Los resultados obtenidos fueron iguales para los investigadores involucrados: la nube de partículas se extiende de forma casi inmediata desde el lugar que está la persona infectada y es recién al cabo de unos minutos que termina diluyéndose el virus.

Lee también: ¿Qué deben hacer las personas con asma en la pandemia de coronavirus?

La distancia que toma esta nube depende del tamaño de las partículas. Los investigadores crearon el modelo tomando de referencia a partículas de menos de 20 micrómetros, lo que impide que éstas caigan al suelo rápidamente. La tos seca, síntoma típico de covid-19, tiene normalmente un tamaño de partículas menor a 15 micrómetros. 

El profesor asistente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen, detalló que "Si alguien infectado con coronavirus tose y se aleja, deja partículas extremadamente pequeñas en suspensión que portan el coronavirus. Y estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas".

De acuerdo con los investigadores, estos resultados ratifican la necesidad de respetar, en el marco de la pandemia del coronavirus, la distancia exigida y evitar lugares que reciban un importante caudal de personas.