Hoy 7 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud

oms

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

La celebración de este día se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950 y anualmente se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros.

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en el seno de su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla, y que sea asequible para las familias.

Lee también: ¿Qué es el autismo? Síntomas, causas y tratamiento

A pesar de ello, muchas personas siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad, e incluso ocurre que muchas personas se ven obligadas a elegir entre la salud, y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo.

oms, dia mundial de la salud, objetivos, informacion, doctores, enfermeras, personal sanitario, covid-19, celebracion, tema

Este 2020 el día se dedica a dar apoyo al personal de enfermería y partería

Precisamente todo este año ha sido designado por la OMS como el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería. Este año, además, es diferente, vivimos este 7 de abril totalmente sumergidos en una crisis sanitaria a nivel mundial, donde el papel del personal de enfermería y el resto de los sanitarios está teniendo un protagonismo primordial.

El personal sanitario se encuentra a la cabeza para frenar la pandemia mundial provocada por el coronavirus (COVID-19) , que ha logrado extenderse a todo el planeta.

Desde la OMS dan este día recomendaciones para intentar fortalecer el rol de personal de enfermería y partería.

El objetivo principal es que, gracias a un fortalecimiento de estos recursos sanitarios, todo el mundo, en cualquier país, pueda acceder a ellos.

Objetivos del Día Mundial de la Salud

  • Lograr cobertura sanitaria universal, para todos en cualquier parte.
  • Mejorar la atención en salud materno infantil. Hoy día siguen existiendo países con una atención deficitaria para dar a luz.
  • Dar atención y prevenir enfermedades infecciosas.
  • Mayor atención para enfermedades no transmisibles e incluso crónicas, atendiendo también a la salud mental.
  • Mayor preparación y respuesta ante emergencias.
  • Aumentar la seguridad del paciente.
  • Conseguir la prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona

Cómo puedo celebrar el Día Mundial de la Salud

Si bien no se encuentra información de la campaña que este año tiene prevista la OMS, es fundamental que todos pongamos un granito de arena para hacer un llamamiento a la población para que se mantengan en casa y evitar la propagación del coronavirus que tanto está afectando al mundo en el año 2020.

Utiliza tus redes sociales para concienciar a la población.También podrías hacer un video sobre lo que estás haciendo en casa para mantener entretenidos a los pequeños, ancianos y familia en general. Aporta ideas de cocina, manualidades, cursos, lecturas o cualquier ingeniosa idea que tengas en mente.

No olvides poner en tus mensajes las etiquetas #DiaMundialdelaSalud.