Hantavirus: ¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

oms

El hantavirus ha causado cierta preocupación en las últimas horas tras conocerse un caso en China de una persona fallecida. Para conocer más sobre esta enfermedad, te contamos acerca de las formas de contagio, los síntomas y cómo prevenirlo.

Esta afección se caracteriza por ser transmitida de forma emergente por roedores, es decir ratones y ratas. Su forma clínica más común es el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, que es precisamente el que le causó la muerte a un hombre en un autobús en China el pasado martes.

Esta nueva enfermedad viral despertó las alarmas en usuarios de redes sociales, por lo que los expertos de aquel país debieron explicar que el caso del hantavirus era diferente por varios motivos del del Covid-19.

Lee también: ¿Sabías que el coronavirus puede afectar la fertilidad masculina?

Los hantavirus son una familia de virus diseminados principalmente por roedores que pueden causar diversas enfermedades en personas de todo el mundo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Cada serotipo de hantavirus tiene una especie de huésped roedor específico y se transmite a las personas a través del virus en la orina, las heces y la saliva, y con menos frecuencia por una mordedura de un huésped infectado.

¿Cuáles son los síntomas?

oms, afectados, salud, china, prevencion, hantavirus, contagio, tratamiento

Al principio, las personas con HPS tienen fiebre, dolores musculares severos y fatiga. Después de unos días los síntomas incluyen dificultades para respirar. A veces las personas pueden tener dolores de cabeza, mareos, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago.

El tratamiento rápido, además de la identificación temprana de la enfermedad permiten un buen resultado clínico para el tratamiento, lo que puede llegar a disminuir considerablemente la tasa de mortalidad. Sin embargo, los casos más graves necesitan de cuidados intensivos.

Para prevenir el contagio de hantavirus hay que reducir el contacto de las personas con los roedores y sus excrementos. Además, es necesario implementar prácticas higiénicas que puedan impedir la aparición de estos animales en zonas de gran afluencia de gente. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda implementar una gestión ambiental integrada con el objetivo de reducir la aparición de roedores.