El cáncer de próstata es una de las enfermedades más frecuentes que se suelen presenciar en los hombres, por lo que te contamos los 5 indicios de que padeces esta enfermedad.
Y es que los especialistas advierten que, contrariamente a lo que indica cierto imaginario popular, el cáncer de próstata no es una enfermedad benigna o inofensiva; sino que es el tercer tipo de cáncer que más mortalidad ocasiona en hombres.
Así mismo, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres. Se detectan más de 11.600 casos al año, lo que es más que la suma de los casos; en hombres, de cáncer de riñón y otros.
Entre los primeros indicios se encuentra las alteraciones al orinar. Las ganas frecuentes de orinar, sobre todo por la noche, la dificultad para hacerlo, el flujo débil; entre otros, son síntomas urológicos que llegan con los años.
El cáncer de próstata y sus indicios
También se encuentran las manifestaciones urológicas: la presencia de sangre en el semen y/o el dolor al eyacular ya son un signo y un síntoma que tienen que orientar al médico; ya que algo grave podría estar sucediendo en el sistema urinario.
Por otra parte, tenemos dolores: dolor persistente en la espalda, cadera o la pelvis, seguramente no sean síntomas que lo hagan pensar a uno en enfermedades prostáticas; pero si se mantienen en el tiempo, es pertinente ver a un médico.
Es importante saber que la edad también es un indicio: tener más de 50 años incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. El paso del tiempo es un factor de riesgo, tal vez el más contundente.
Antecedentes familiares: tener o haber tenido un familiar de primer grado con cáncer de próstata (padre o hermano) duplica el riesgo de desarrollar la enfermedad.