OMS afirma que es difícil «predecir» el punto máximo del covid-19

oms

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el doctor Michael J. Ryan, ha afirmado este viernes que los expertos no pueden adivinar con precisión el curso de la pandemia del coronavirus.

"Es difícil predecir el pronóstico epidemiológico en cualquier país", ha señalado en respuesta a la pregunta de una periodista pakistaní sobre el posible desarrollo de la enfermedad en su país.

Poco después, durante la misma conferencia de prensa, la doctora Maria Van Kerkhove, también del Programa de Emergencias Sanitarias de la organización, ha reiterado la idea.

Lee también: Una vez diagnosticado ¿cómo se puede tratar el COVID-19?

Una cosa que no podemos hacer es predecir lo que sucederá. Lo que debemos hacer es prepararnos para cualquier escenario, y la trayectoria de esta pandemia […] depende de las acciones de cada país", ha dicho Van Kerkhove, y ha advertido que en países que han pasado el punto máximo "siempre hay posibilidades de que estos casos aumenten nuevamente".

Entre tanto, el director general de la OMS, Tedros Aghanom Ghebreyesus, ha afirmado que Europa se ha convertido en el "epicentro de la pandemia de coronavirus". 

El médico etíope sostuvo en una rueda de prensa en Ginebra que "el número de casos y muertes reportados diariamente en Europa supera al del resto del mundo, con excepción de China" y que incluso "es mayor que el que tenía este último país "en su momento más álgido de la epidemia".

oms, mundo, salud, coronavirus, pandemia, muertes, contagios, sintomas, pronostico, curso

Este miércoles, la OMS consideró que el covid-19, que ya ha causado más de 5.000 víctimas mortales en todo el mundo, "puede caracterizarse como una pandemia" tanto por los "niveles alarmantes de propagación y gravedad", como por los "niveles alarmantes de inacción".

El brote del coronavirus ha alterado las agendas de políticos, deportistas y artistas, así como de varios sectores a nivel mundial. Desde el pasado mes de febrero los gobiernos han empezado a cancelar varios eventos para poner freno a la propagación de la infección, que a día de hoy se ha detectado en más de 137.000 personas en unos 120 países.