¿Qué es una pandemia?

informacion

Casi tres meses después de que empezara el brote de coronavirus en la ciudad china de Wuhan y se extendiera por todo el mundo dejando a su paso más de 120.000 casos de contagio y 4.200 muertos, la OMS ha decidido que el COVID-19  puede definirse ya como una "pandemia".

"Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, ha explicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", ha afirmado el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa.

informacion, oms, salud, coronavirus, pandemia, termino, condiciones, contagios, muertos

Lee también: Conocé los pasos simples para protegerse del coronavirus

Según la OMS se llama pandemia a "la propagación mundial de una nueva enfermedad". Se da cuando un virus se extiende por varios países o continentes y afecta a un gran número de personas. Se refiere a enfermedades infecciosas, aunque a veces se hace referencia a enfermedades no transmisibles. Por ejemplo, el tabaquismo es considerado una pandemia porque lo sufren muchas personas aunque no se contagia

La palabra “pandemia” viene del griego “pandemos”, que significa todos. Demos significa la población. Pan significa todos. Por lo tanto, “pandemos” es un concepto en el que existe la creencia de que la población del mundo entero probablemente estará expuesta a esta infección y potencialmente una proporción de ellos se enfermaría, dijo el lunes el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS del Programa de Emergencias de Salud de la agencia, durante una conferencia de prensa con periodistas.

La última pandemia reportada en el mundo fue la pandemia de gripe H1N1 en 2009, que mató a cientos de miles en todo el mundo. El coronavirus trae recuerdos del H1N1, la pandemia que paralizó a México y EE.UU.

Condiciones

La OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia se deben dar los siguientes casos:

  • Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.
  • Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.
  • Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

informacion, oms, salud, coronavirus, pandemia, termino, condiciones, contagios, muertos

Durante las últimas horas, solo en América Latina hay registros de 160 casos de coronavirus en al menos 12 paí­ses y se han producido dos fallecimientos: uno en Argentina y otro en Panamá.

Mientras, la cifra de personas infectadas en el mundo llegó a 117,356, de las cuales 4,252 fallecieron, en 107 países y territorios, según un balance sobre la base de fuentes oficiales.