Realizan el primer trasplante doble de pulmón a un paciente infectado con COVID-19

cirugia

Un equipo de médicos chinos ha llevado a cabo el primer trasplante doble de pulmón en un paciente de coronavirus en el mundo. La cirugía, de 5 horas de duración, fue realizada este sábado en la ciudad de Wuxi, cerca de Shanghái, a un individuo de 59 años diagnosticado con covid-19 el pasado 26 de enero, informa el medio local Global Times.

El hombre se encuentra actualmente en estado estable y con sus pulmones funcionando de manera correcta, informó Chen Jingyu, subdirector del Hospital Popular de Wuxi.

cirugia, salud, coronavirus, medicos chinos, pulmones, donantes, condicion estable, medidas de seguridad, tratamiento, seguimiento,

Lee también: OMS: Cuando la epidemia termine veremos qué podría haberse hecho mejor

"El siguiente paso es observar de cerca al paciente, explorar su manejo perioperatorio, realizar un tratamiento de seguimiento contra el rechazo y la infección, y resumir la experiencia del tratamiento para tales casos avanzados de infección por covid-19",  indicó Chen, citado por el periódico.

El paciente COVID-19 ha estado despierto desde que terminó la cirugía, los signos vitales del paciente están estables y los pulmones trasplantados funcionan bien, dijo Chen al Global Times el domingo.

Pulmones donados 

Los pulmones, de un donante fallecido por muerte cerebral en otra ciudad, tardaron siete horas en llegar hasta Wuxi a bordo de un tren de alta velocidad.

"Fue una cirugía altamente riesgosa, ya que todos los cirujanos tuvieron que permanecer en una cámara de presión negativa durante toda la operación usando trajes protectores para todo el cuerpo", agregó Chen.

cirugia, salud, coronavirus, medicos chinos, pulmones, donantes, condicion estable, medidas de seguridad, tratamiento, seguimiento,

Chen señaló varias condiciones médicas previas para que los pacientes con COVID-19 tengan una operación de trasplante: la vida del paciente se mantiene mediante un ventilador más ECMO y la insuficiencia respiratoria de ambos pulmones es irreversible; el paciente prueba repetidamente negativo para el ácido nucleico; Las funciones de los otros órganos del paciente son básicamente normales, y él o ella pueden soportar la operación de trasplante.

A partir del sábado a medianoche, había 35.329 pacientes con COVID-19 en tratamiento en todo el país, con 7.365 en estado crítico, 299 menos que el día anterior, según las estadísticas de la Comisión Nacional de Salud.