Una chilena de 45 años que iba a bordo del crucero declarado en cuarentena en Japón se encuentra ingresada en un hospital de Tokio tras dar positivo en COVID-19, informaron este jueves las autoridades sanitarias del país suramericano.
La mujer manifestó el fin de semana "un cuadro de infección respiratoria aguda con fiebre alta y dolores musculares" y, tras dar positivo, fue trasladada a un hospital "donde se encuentra en buenas condiciones generales, recuperándose de un cuadro de neumonía", dijo el Ministerio chileno de Salud.
Ministerio de Salud confirma caso de persona con Coronavirus en Japón.
Revisa el comunicado de prensa completo, aquí: https://t.co/mjbKDh2vXH pic.twitter.com/4WeDZqV5DN
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 20, 2020
Lee también: Tres nuevos casos de COVID-19 en Irán, donde se registran dos muertes
Se trata de la primera persona de nacionalidad chilena en tener el virus y al menos la tercera latinoamericana, luego de que un colombiano y un argentino fueran contagiados anteriormente en el mismo barco. A bordo del Diamond Princess había unos 3.700 pasajeros cuando se decretó su aislamiento el pasado día 3, y algo menos de dos millares de ellos siguen a bordo a la espera de conocer los resultados de sus test médicos.
"Está en buenas condiciones"
La afectada, que solicitó a las autoridades sanitarias de Chile resguardar su identidad, "durante el fin de semana presentó un cuadro de infección respiratoria aguda con fiebre alta y dolores musculares", precisó el Ministerio. Acto seguido, las autoridades del país asiático dieron aviso a la Cancillería sudamericana, agregó el citado diario.
Hasta el momento, hay 621 pasajeros contagiados por el virus, pero el número total puede continuar creciendo, informó el Ministerio de Salud japones en un comunicado.
La controvertida gestión de la crisis del crucero ha suscitado críticas de expertos japoneses y de organismos extranjeros como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el primer país que decidió evacuar a sus ciudadanos del buque antes del fin de la cuarentena.
De hecho, varios de los países que han repatriado a sus ciudadanos del Diamond Princess han decidido someterlos a un nuevo período de aislamiento para asegurarse de que no estaban contagiados o no portaban el virus en período de incubación, entre ellos Estados Unidos y Canadá, además de Hong Kong.
China ha registrado hasta la fecha 2.118 muertos y 74.576 contagiados del COVID-19, del que se han diagnosticado casos en una treintena de países y algunos fallecimientos en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong, además de ahora Irán. EFE