El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció hoy a Camboya que permitiera atracar en su costa al crucero "Westerdam", rechazado en otros países por temor a la epidemia del coronavirus Covid-19, mostrando así una solidaridad que otras naciones no tuvieron.
"Mientras otros países rechazaron el crucero, Camboya permitió que atracara, hoy cientos de pasajeros pudieron desembarcar", subrayó Tedros en una teleconferencia desde Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, donde se encuentra en viaje oficial.
Head of @WHO Office in #Cambodia, @DrLiAilan & her team are also at Sihanoukville Seaport, ??, to welcome the #Westerdam travelers & provide support to the government. Dr Li Ailan expressed her appreciation to the ship’s leadership and crew for tending to the passengers. pic.twitter.com/n1n40a9X8x
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) February 14, 2020
Lee también: Doctores encuentran anticuerpos que ayudan a combatir el coronavirus
"Espero que otros países sigan el ejemplo de Camboya, pues éste es el momento de la solidaridad, no del estigma. Hay preocupantes signos de que el mundo no está oyendo la llamada a la unidad, a estar junto a quienes están salvando vidas en el epicentro de la epidemia en China", concluyó el doctor etíope.
Ministry of Health #Cambodia just announced that all 20 passengers from the #Westerdam cruise ship tested negative for #COVID19. Very good news. I thank the Ministry and the government again for their solidarity and humanity.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) February 13, 2020
El "Westerdam", en el que viajaban pasajeros españoles y latinoamericanos, partió el 1 de febrero de Hong Kong y tenía previsto llegar mañana sábado a la ciudad japonesa de Yokohama, pero las autoridades niponas le denegaron la entrada después de que una persona a bordo mostrara síntomas de Covid-19.
El buque, de la compañía naviera Holland America Line y con 1.455 pasajeros y 802 tripulantes, también fue rechazado por las autoridades de Taiwán, Filipinas, Guam (EEUU) y Tailandia, pese a que finalmente todos a bordo dieron negativo en el llamado coronavirus de Wuhan.
Según las últimas cifras de la OMS (actualizadas permanentemente), hasta el momento hay 49.070 casos de la enfermedad, de los que 48.548 se han diagnosticado en China, y 1.383 fallecimientos, todos ellos en ese país menos una muerte en Filipinas y otra en Japón.
Este fin de semana viajarán una docena de expertos de la OMS a China para completar junto a un número similar de médicos chinos un equipo que analizará la respuesta a la epidemia y el impacto que ha causado en el país. EFE