El nuevo coronavirus no es todavía una «pandemia», según la OMS

oms

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el martes que la epidemia de neumonía viral que brotó en China en diciembre no es, al día de hoy, una pandemia.

"Actualmente, no estamos en una situación de pandemia", un término que se aplica a una situación de propagación mundial de una enfermedad, declaró a los periodistas Sylvie Briand, directora del departamento de Preparación mundial para los riesgos de infección de la OMS.

Te recomendamos: Bélgica detecta el primer caso de coronavirus en un repatriado de Wuhan

"Estamos en una fase de epidemia con múltiples focos", añadió.

Desde que apareció en diciembre en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, el nuevo coronavirus contaminó más de 20.000 personas y se propagó a unos 20 países.

En China dejó 425 muertos, según el último balance del martes de las autoridades. En Hong Kong murió otra persona, igual que en Filipinas.

Más de 300 muertos

El coronavirus ya dejó más muertos que el SRAS, que en 2002-2003 mató a 349 personas.

Sin embargo los economistas creen que no se pueden comparar las dos crisis, porque en la época del SRAS sus consecuencias fueron paliadas por el crecimiento mundial.

"Aunque es tentador hacer comparaciones, la economía china actualmente es mucho más grande y mucho más integrada en las cadenas de suministro mundiales", dijo Shearing.   

El freno de la economía china, cuya crecimiento este año podría quedar por debajo del 6%, según previsiones anteriores al coronavirus, podría afectar de entrada a los países con los que tiene mayores relaciones comerciales, como Taiwán, Corea del Sur, Holanda, Hungría e Indonesia, dijo la aseguradora Allianz.

Otros, como Alemania, podrían verse afectados también, apunta Phil Smith, un economista de IHS Markit, que prevé un "impacto en las exportaciones de la industria alemana (…) en los próximos meses".