Hong Kong informó el miércoles del primer supuesto caso del nuevo coronavirus en un hombre que llegó a la ciudad procedente de Wuhan con el tren de alta velocidad.
La secretaria de Sanidad, Sophia Chan, dijo que un hombre de 39 años había dado "preliminarmente positivo" en un test, pero que el resultado final de la prueba solo se conocería el jueves.
"Decidimos anunciar el caso (antes) debido a la elevada alarma social", dijo Chan.
Hong Kong health minister Sophia Chan cites preliminary results from the government’s Public Health Laboratory Services Branch, the 39-year-old man has tested positive for the novel #WuhanCoronavirus. pic.twitter.com/sAoBVoCw4f
— Ezra Cheung (@ezracheungtoto) January 22, 2020
Lee también: Nuevo coronavirus chino: ¿Una amenaza para la humanidad?
El hombre y cuatro miembros de su familia tomaron el martes el tren de alta velocidad de Wuhan a Shenzhen, y luego otro tren los llevó hasta Hong Kong. Después de las pruebas, el individuo fue aislado en un hospital.
Sus familiares no mostraron síntomas tras pasar la noche en un hotel de la ciudad y el miércoles fueron autorizados a partir rumbo a Filipinas.
El coronavirus ha desencadenado alarma social por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.
Síntomas
Los síntomas descritos del coronavirus son fiebre, fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, disnea (dificultad para respirar)
A comparación del SARS, los síntomas son más leves y los expertos señalan que la cantidad de muertos todavía es relativamente baja.
“Es difícil comparar esta enfermedad con el SARS”, señaló Zhong Nanshan, un científico de la Comisión Nacional de Salud de China en una rueda de prensa esta semana. “Es suave. El impacto en el pulmón no es como el SARS”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá este miércoles si el nuevo brote constituye una “emergencia de salud pública internacional”
Hasta el momento, el nuevo virus ha causado nueve muertos y ha contaminado a al menos 440 personas en China, la mayoría en Wuhan.