¿Por qué los pies pueden tener tan mal olor?

cambios hormonales

En principio los pies no tienen por qué oler mal si se mantienen limpios y sanos. Pero es verdad que todos sabemos que muchos pies huelen mal o muy mal. 

Hay veces que algunos cambios hormonales, el estrés, la alimentación o la presencia de hongos o de humedad hacen que se activen unas glándulas que hay en ellos y que se llaman glándulas ecrinas y aprocrinas. 

Se trata de glándulas sudoríparas, es decir, poros por los que el sudor sale al exterior. Estas glándulas están en la piel de todo el cuerpo, no solo de los pies. El líquido que segregan, el sudor, no huele mal, es inodoro, y está formado por proteínas, ácidos grasos y esteroides.

cambios hormonales, estres, alimentacion, hongo, sintomas, cusas, zapatos, remedios caseros

Lee también: Descartan vínculos entre el uso de talco y el cáncer de ovarios

El olor de pies puede ser puntual o diario. “Si el olor es de un día, con un mínimo cuidado se resuelve, pero en ocasiones responde a una patología y no es tan sencillo. Si el olor es habitual, puede anunciar una afección como son los hongos, aunque no siempre”, señala Marcos Villares.

Uno de los motivos del mal olor se debe a “que los pies pasan horas encerrados, con su secreción excesiva y concentrada. Esta humedad es el caldo de cultivo, donde las bacterias y los hongos que emiten gases malolientes se multiplican.

Los hongos y el pie de atleta también guardan relación con el olor de pies. “Si aparecen puntitos, grietas o la piel se enrojece o incluso, adquiere un tono blanquecino, hay que acudir al podólogo, porque el problema puede evolucionar y contagiar a otras partes del cuerpo”, indica Villares.

¿Son eficaces los remedios caseros?

cambios hormonales, estres, alimentacion, hongo, sintomas, cusas, zapatos, remedios caseros

Tradicionalmente, se han considerado como remedios caseros para combatir el olor de pies el vinagre, el bicarbonato de sodio, la salvia, el té negro, etc. 

Es más económico y lo puedes hacer en tu casa, pero si el olor persiste a pesar de los intentos por eliminarlo, es importante visitar al médico, ya que puede tratarse de una patología que necesite otros tipos de tratamiento.

La mejor prevención para evitar el mal olor de los pies es, en la mayoría de los casos, mantener unos pies frescos y sanos. En este sentido, es conveniente lavar los pies diariamente con agua y jabón, cambiar diariamente el calzado para permitir que se evapore la humedad del mismo, utilizar zapatos transpirables y de calidad, y ponernos calcetines o medias de fibras naturales, como el algodón, el hilo o la lana.