Un virus misterioso ha infectado a docenas en China

sars

China dijo el domingo que un misterioso brote de neumonía viral que afectó a 59 personas no fue el virus SARS similar a la gripe que mató a cientos hace más de una década.

La infección se informó por primera vez la semana pasada en Wuhan, una ciudad del centro de China con una población de más de 11 millones, lo que generó especulaciones en línea sobre el resurgimiento del virus altamente contagioso del SARS.

sars, afectados, salud, gripe, neumonia, sintomas, hipotesis, evidencia, pacientes, oms

Lee también: Una aspirina al día podría reducir crecimiento de tumores cancerosos

"Hemos excluido varias hipótesis, en particular el hecho de que es una gripe, una gripe aviar, un adenovirus, síndrome respiratorio agudo severo (SARS) o síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS)", dijo la comisión de salud de Wuhan.

La comisión de salud dijo que siete de los 59 pacientes están gravemente enfermos pero que ninguno ha muerto. Todos están siendo tratados en cuarentena.

Síntomas

La infección estalló entre el 12 y el 29 de diciembre, con algunos de los pacientes empleados en un mercado de mariscos en la ciudad que desde entonces ha sido cerrado por desinfección.

Hasta ahora no se ha encontrado evidencia obvia de transmisión de persona a persona, agregó.

sars, afectados, salud, gripe, neumonia, sintomas, hipotesis, evidencia, pacientes, oms

Los síntomas informados en los pacientes fueron principalmente fiebre, con algunos pacientes con dificultad para respirar y radiografías de tórax que muestran lesiones invasivas en ambos pulmones.

"Los síntomas informados entre los pacientes son comunes a varias enfermedades respiratorias, y la neumonía es común en la temporada de invierno", dijo la OMS, y agregó que la concentración de casos debe manejarse "con prudencia".

La Organización Mundial de la Salud dijo en un comunicado el domingo que “hay información limitada para determinar el riesgo general de este grupo reportado de neumonía de etiología desconocida”.

Dijo que no recomienda ninguna medida específica para los viajeros, y “desaconseja la aplicación de restricciones de viaje o comercio en China basadas en la información actual disponible sobre este evento”.

Los meses de otoño e invierno son tradicionalmente propensos a las epidemias de gripe. En Estados Unidos, la actual temporada de gripe se perfila como una de las peores en décadas, según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.